© Alianza Editorial, S. A., 2016

Traducción: Mª del Puerto Barruetabeña Díez
Edición: 1ª Edición: Mayo 2016
ISBN: 9788491043522
Etiquetas: familia Roma cine versiones amor drama novela dramática novela novela dramática pintura Londres París infidelidades parejas destino desamor escritura creativa Cornualles
Nº de páginas: 315

Eva y Jim se conocen en 1958, cuando los dos tienen 19 años y estudian en Cambridge. A Eva se le ha pinchado la rueda de la bici y Jim se ofrece a ayudarla. Pero también puede que se haya caído de la bicicleta y que Jim ejerza de enfermero improvisado. O incluso que Eva y Jim no se conozcan en 1958…

Y es que "Versiones de nosotros" nos cuenta precisamente tres posibles vidas de Eva y Jim, tres biografías paralelas para estos personajes que todas parten de ese (no) encuentro; tres futuros, juntos y separados que nos muestran cómo las pequeñas decisiones pueden cambiar una vida.

Me encantan las novelas de universos paralelos o historias en las que se juega con el "qué habría pasado si…", por lo que esta novela me llamó la atención nada más conocer su argumento. Además, la edición es bonita (la portada es muy cuca aunque ciertamente puede llevar a creer que nos hallamos ante una comedia o una novela chick lit y no es el caso) y, aunque ya estoy curada de espanto y las portadas no me condicionan, a nadie le amarga un dulce (o, en este caso, un precioso Highland Terrier muy gracioso que aparece en portada, contraportada y lomo).

Lo primero que descubrí fue justamente lo que mencionaba más arriba: ésta no es una comedia romántica, ni siquiera una dramedia, nos encontramos ante un drama en toda regla y tanto su temática como la calidad de la prosa apuntan a una autora ambiciosa y con talento que, sin embargo, creo que no ha sabido organizar con tino el material narrativo que ha creado. Me explico: "Versiones de nosotros" se me ha hecho muy complicada de seguir. Las tres versiones paralelas que nos presenta Barnett son todas demasiado parecidas unas a otras, cambian nombres de personajes como hijos y parejas sin realmente otorgarles una personalidad diferenciada que te ayude a situarte y los capítulos de las distintas versiones se intercalan con grandes saltos temporales entre ellas de tal manera que muy pronto me di cuenta de que, o tomaba notas, o me tocaba buscar cada nuevo capítulo qué pasó en esa versión anteriormente.  Si realmente las versiones hubieran estado bien diferenciadas, habría sido más fácil, pero es que realmente lo que más le interesa a la autora son Eva y Jim, de manera que cuanto les rodea está un poco desdibujado y no tiene consistencia suficiente para que las versiones sean inequívocas.

Pensando que tal vez el calor me estaba derritiendo el cerebro o que mi memoria empezaba a fallar y por eso me perdía tanto, curioseé en Goodreads en busca de otros lectores… y descubrí que no era la única que se había sentido cual pulpo en garaje con los saltos temporales y de versiones de esta novela. Básicamente, creo que si las historias no se hubieran intercalado o si la autora las hubiera diferenciado más todo habría fluido mejor y, me da pena el resultado, porque lo que sí me ha parecido innegable es que Laura Barnett tiene verdadero talento para escribir. Su prosa es elegante y los diálogos me parecían muy de verdad. Sin embargo, entre que la organización es caótica, su gusto por centrarse en las pequeñas cosas (no esperéis grandes aventuras porque no las hay en ninguna de las tres versiones) y ciertos fallos de traducción que se me hicieron un poco difíciles de perdonar (especialmente un laísmo bastante notorio), la novela se me caía de las manos cada vez que la cogía.

Por todo lo dicho, ha sido una lectura que no ha llegado a engancharme y que me ha costado muchísimo acabar. Tenía la sensación de que no avanzaba y, claro, tampoco es que lo hiciera a la velocidad habitual porque andaba siempre con las hojas de notas y revisando para acordarme de dónde había dejado cada versión en su fragmento anterior.

Espero que la autora aprenda de este "experimento" y su próxima novela sea más asequible porque creo que es capaz de ofrecernos una escritura interesante y cuidada.

Ana Vanesa Cremades