Traducción: Juan Carlos Durán Romero y Artur Jordà
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2017
ISBN: 9788420428390
Etiquetas: amistad amor asesinatos detectives género negro misterio Francia policiaca literatura francesa novela pintura recopilatorio de autor sagas recopilación tetralogías
Nº de páginas: 1149

"Verhoeven" reúne la saga completa del comandante Verhoeven: "Irène", "Alex", "Camille" y "Rosy & John"; todas ellas novelas independientes que pueden ser leídas por separado.

En la primera conoceremos al protagonista y nexo común de todas ellas, el comandante Camille Verhoeven, un detective francés de metro cuarenta y cinco de estatura, calvo, cuarentón, inteligente y antipático, buen dibujante y buen policía, aunque indisciplinado, que habrá de enfrentarse a una serie de complejos casos de asesinato en cada una de las novelas, a la vez que se va desarrollando su propia historia o tragedia personal.

Si bien me encanta la novela negra, la primera de las obras que leí de Pierre Lemaitre no pertenecía a ese género."Nos vemos allá arriba" supuso para mí el descubrimiento de este autor, lo que más tarde me llevó a leer "Vestido de novia" y "Recursos inhumanos", todas ellas muy recomendables, hasta llegar a la tetralogía de Verhoeven, que aunque poco o nada tiene que ver con las que he citado, ha conseguido engancharme de nuevo.

Como decía al principio estamos ante cuatro novelas independientes de la misma saga, protagonizadas por el comandante Camille Verhoeven. Creo que ha sido un acierto recopilarlas en un mismo volumen, pues cada una enlaza con la anterior y lo ideal es leerlas por este orden, aunque reconozco que el resultado, un tocho de más de mil páginas, es poco manejable y práctico.

Como os decía estamos ante novela negra o policíaca, como la califica el propio autor en el prólogo y "como se han escrito centenares de miles desde que el género existe, hay que realizar un sinfín de acrobacias para conseguir ser un poco original". Y Lemaitre lo consigue, sus tramas son muy elaboradas, muy complejas, lejos de las novelas "enigma" clásicas al estilo Agatha Christie o Conan Doyle. Son tramas en las que todas las piezas encajan en un ensamblaje perfecto, historias actuales, oscuras, duras y realistas.

En esa búsqueda de la originalidad a veces ha tenido que forzar un poco la máquina como ocurre en "Irène", en que nos hace creer que estamos leyendo una historia cuando en realidad se trata de otra. Aún asi, creo que el acierto y el éxito de las novelas de Lemaitre no radica tanto en el qué sino en el cómo lo cuenta. Y es que su prosa es ágil, dinámica, rica, impregnada de una fina ironía que le permite narrar los episodios más crudos.

Sus personajes son muy buenos, creíbles, esbozados con detalle, con una profundidad psicológica difícil de encontrar en el género, lo que hace que se distinga de los demás.

Por ello sus novelas son mucho más que novelas policíacas; son buena literatura, de manera que si aún no lo habéis leído os animo a hacerlo.

Celsa