Anika entre libros

Verdugos de la media luna

Ficha realizada por: Ysabel M.
Verdugos de la media luna

Título: Verdugos de la media luna
Título Original: (Verdugos de la media luna, 2018)
Autor: Daniel Cotta Lobato
Editorial: Almuzara
Colección: Novela Histórica


Copyright:

© 2018, Daniel Cotta Lobato

© 2018, Editorial Almuzara, S.L.

Edición: 1ª Edición: Junio 2018
ISBN: 9788417044527
Tapa: Blanda
Etiquetas: Al-Andalus violencia amor ficción histórica histórica judíos literatura española novela musulmanes cristianos Córdoba religiones convivencia califato fanatismo religioso fe y creencias mozárabes califato de Córdoba
Nº de páginas: 403

Argumento:

Subtítulo: Una prodigiosa novela histórica que desmiente la manida convivencia pacífica de las tres culturas en la España musulmana.

La Córdoba de Abderramán III vive su época de esplendor. En la ciudad conviven, bajo la estela de un Pacto, las tres religiones: musulmana, judía y cristiana. Pero, a pesar de este Pacto, los musulmanes ven con recelo a los mozárabes, algunos de ellos muestran su valentía mostrando en público sus opiniones sobre Mahoma. Uno de ellos es Perfecto, un sacerdote, sus palabras en contra de El Profeta van a llevarle a la muerte. No será el único, otros siguen su camino. Para las autoridades son Eulogio y Álvaro de Córdoba quiénes están animando a la gente y provocando tantas ejecuciones.

 

Opinión:

 

Me gustan mucho las novelas históricas que publica la editorial Almuzara porque se aprecia en ellas una calidad no sólo desde el punto de vista puramente literario sino, sobre todo, del histórico. Una de las últimas novelas que he leído ha sido ésta titulada "Verdugos de la media luna" que ha escrito el malagueño Daniel Cotta Lobato, él es filólogo y profesor en un Instituto de Córdoba y ha debutado en el terreno de la novela histórica con ésta.

Uno de los rasgos que quiero destacar de ella es lo bien documentada que está. Daniel Cotta Lobato ha sabido recrear el ambiente que se vivía en la Córdoba de Abderramán III, en este momento el Califato vivía su máximo esplendor. Me ha gustado mucho cómo ha recreado, y destacado, la convivencia entre las tres religiones: musulmana, judía y cristiana. Tanto los judíos como los cristianos (mozárabes) podían seguir practicando sus religiones gracias a un Pacto que incluía el pago de impuestos. Ahora, eso no les libraba de castigos si osaban insultar o burlarse de Mahoma. Es lo que le ocurre a uno de los protagonistas, Perfecto, que pierde la vida por expresar su opinión sobre Mahoma.

El autor destaca la valentía de los personajes cristianos que se crecen ante los musulmanes. Ninguno de ellos teme morir porque no quieren renunciar a su fe, son y quieren ser mártires. Destaca la gran fe que tienen todos ellos, una fe o unas creencias que marcan su vida, el día a día. Ha habido momentos, a lo largo de la lectura, en los que no he podido evitar enfadarme un poco con ellos, por esta radicalidad que se ve muy bien en el personaje de Flora, ella se ha convertido al cristianismo mientras su hermano, Tarik, sigue siendo musulmán. Flora se siente culpable de tener que aparentar seguir siendo musulmana por su familia. Pero esta radicalidad no sólo se da en el lado cristiano, lo mismo les sucede a los personajes musulmanes. Por ello, este enfrentamiento es uno de los puntos más interesantes de la novela y da para discutir o entablar un debate.

Mientras estamos leyendo esta novela tenemos que tener muy en cuenta la época en la que sucede la trama. Es el siglo IX no el XXI ello me lleva a hacer una pequeña crítica negativa. En líneas generales, el estilo del autor me parece bueno pero creo que debía de haber adaptado la forma de hablar de sus personajes al siglo IX porque hay algunas expresiones que "chirrían" un poco como "señorita" o "papá" (lo correcto sería "padre" y más refiriéndose al Visir).

Como he dicho, el estilo de David Cotta Lobato es bueno. Es un autor muy detallista, esto es positivo porque ayuda a situarse mejor en la trama aunque, también, a veces se ha hecho un poco repetitivo restándole agilidad a la acción. Otro punto interesante que quiero destacar es el de los personajes. Destaco a las dos protagonistas. Una es Flora, es mozárabe, ella es férrea con su fe, dispuesta a todo. La otra es Afra, ella es la hija del Visir, y en muchos de sus diálogos se nos muestra como una defensora de los derechos de las mujeres. Ambas son muy inteligentes, entre las dos nacerá una amistad que es interesante por todo lo que se aportan entre sí. Junto con los personajes ficticios se mezclan los reales como es el caso de Eulogio. Lo cierto es que todos los personajes son buenos y creíbles. Ninguno de ellos es malo al cien por cien ni bueno, eso los hace más reales.

"Verdugos de la media luna" es una novela histórica llena de acción, intriga, y con una pequeña dosis de misterio que le da el hallazgo de una moneda de tiempos de Alejandro Magno. Es una novela que recomiendo leer, te hace pasar un buen rato.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar