Editorial: Alianza
Colección: 13/20

© Alianza Editorial, S.A., 2019

© Traducción: Emilio Olcina Aya de "Carmilla", Enrique Moya de "El vampiro" y "La familia del Vurdalak" y Rafael Llopis de "El vampiro".

Edición: 1ª Edición: Junio 2019
ISBN: 9788491815761
Etiquetas: relato largo novela corta recopilación recopilatorio de varios autores gótico gótica terror horror miedo literatura rusa literatura inglesa literatura irlandesa vampiros vampiras huéspedes muerte contagios vurdalaks Estiria Austria Rusia Serbia Londres Grecia nobleza campesinos viajes romanticismo lesbianismo sobrenatural clásicos
Nº de páginas: 287

Este volumen se compone por una novela corta, un relato largo y dos relatos más cortos. Os especifico en orden:

Carmilla, de Joseph Sheridan Le Fanu

Una joven delicada de salud y su madre piden cobijo para la hija mientras la madre se marcha en un viaje urgente, a un hombre que vive con su joven hija, Laura, y los criados, en un Castillo. En ese tiempo, Carmilla, esa joven delicada y extraña huésped, se hace íntima amiga de Laura pero ni ésta ni su padre sospechan que Carmilla lleva años alimentándose de la sangre de los demás.

El vampiro, de A. K. Tolstói

El joven Runevski acude a un baile y se encuentra con un desconocido que le confiesa que está viendo upires (vampiros). Le indica quiénes son y Runevski se obsesiona con el tema porque son dos ancianos, y la nieta de la dama es una joven muy bella que parece estar a merced de ellos. Se empeña en descubrir la verdad y protegerla y así acabará viviendo un momento terrorífico.

La familia del vurdalak, de A. K. Tolstói

En una reunión social en un castillo de Viena un hombre les cuenta a un grupo de personas cómo se salvó de los vurdalak en una zona de Serbia. Su experiencia fue horrorosa pero pudo escapar a tiempo.

El vampiro, de John Polidori

El joven Aubrey decide hacer un largo viaje y tiene como compañero a Lord Ruthwen, pero por el camino descubre algo de él que le hace temerle. Tras un encuentro con vampiros y varios delirios febriles, Aubrey vuelve a casa con la amenaza de Ruthwen de callar todo lo que sabe de él.

¡Qué gozada leer estos relatos! Primero debo confesar que "Carmilla", de Joseph Sheridan Le Fanu, lo he releído porque hace muchos años ya lo leí, y ha sido un gustazo poder volver a disfrutarlo. Resulta curioso cómo bajo la apariencia de una novela de terror subyace también la seducción femenina hacia otra mujer. En efecto, Carmilla seduce a mujeres, no a hombres. Para mí, "Carmilla" es uno de los mejores relatos de este volumen, pero no el único. La historia la narra la propia Laura, la hija seducida, pero el misterio acerca de la huésped la descubren a raíz de una visita de un viejo amigo que, curiosamente, ha perdido a su sobrina, y tiene sospechas acerca de lo que ha podido pasar. Aquí se juntan dos dramas terroríficos (al menos para la época) con una sola protagonista que lleva años alimentándose de sangre. Magnífico.

Los siguientes dos relatos son de Alekséi K. Tolstói, para mí, de lo mejorcito en literatura de terror gótico (nada que ver con Leon Tolstói). Ha sido un descubrimiento y un auténtico placer verme inmersa en sus historias porque estas sí, especialmente "La familia del vurdalak", son de auténtico horror. Tiene unas escenas absolutamente escalofriantes, brutales. En "El vampiro" también se puede disfrutar de una gran historia muy bien contada que cuenta, como la otra mencionada, con unos pasajes terroríficos, y es que entre los tres autores de este recopilatorio, Alekséi K. Tolstói es el mejor con diferencia creando ambientes de terror y pánico.

Para quienes no lo sepan, el vurdalak es una especie de vampiro que generalmente solo busca a los miembros de su familia para alimentarse de ellos, aunque otros pueden ser contagiados y actúa igualmente como una plaga. En "La familia del Vurdalak" las escenas espantosas que vive el narrador lo son porque él se instala en esa casa y presencia el acoso de más de uno, y es que no contento con una experiencia, vuelve tiempo después y vive otra igual o más terrorífica que la anterior.

El último era un relato que conocía desde tiempos inmemoriales pero que no había podido leer aún. Polidori es un nombre mundialmente famoso por su reunión con lord Byron, Percey Shelley y Mary Shelley, de la cual salió el relato del que más adelante sería "Frankenstein" destacando por encima de los demás. Y no me extraña. La historia de Polidori es buena, pero su forma de narrar es farragosa, y siendo un relato tan corto parecía más interesado en utilizar un lirismo complicado -como el de Henry James, que te hace volver a releer a veces algunas frases- que en seducir con su cuento. No obstante quería leerlo y al fin lo he leído, y de hecho espero no olvidar a Aubrey y su final delirante, porque es brutal también.

Sin lugar a dudas recomiendo estos cuatro relatos vampíricos y doy la enhorabuena a la editorial por la elección de autores e historias seleccionadas. ¡Leedlo!

Foto homenaje:

Vampiros -alianza -PEQ