Autor: E. T. A. Hoffman
Editorial: Reino de Cordelia

Copyright: Traducción de Álvaro de Cuenta y García Alegre, 2011
Prólogo de Luis Alberto de Cuenca y Prado, 2011
1ª Edición, Febrero 2011 ISBN: 9788493796365
Etiquetas: clásicos gótica gótico horror miedo terror vampiros

Vampirismo  es el primer relato sobre vampiros en el que se presenta a una mujer como este monstruo. Hyppolit recibe la visita de una baronesa, pariente lejana de su padre, y la hija de ésta. Por educación decide alojarlas en su casa y al poco tiempo Hyppolit se enamora de Aurelie, la hija de la desagradable baronesa. Deciden casarse, pero la anciana muere el día de la boda. Cuando pasa el tiempo de luto y se casan, Aurelie comienza a comportarse de forma extraña, desapareciendo por las noches. Hyppolit no entiende qué le pasa a su amada esposa y decide investigar… lo que terminará volviéndolo loco al descubrir la realidad…

Cuando tuve en mis manos Vampirismo me llamó mucho la atención la edición tan cuidada que tenía. Con ilustraciones de la mano de Toño Benavides tanto en la portada como a lo largo del relato. Cuenta con un interesante prólogo en el que Luis Alberto de Cuenca y Prado nos habla de E.T.A. Hoffmann y las distintas ediciones de Vampirismo que se han publicado.

Vampirismo es un relato perteneciente a la recopilación original Los hermanos de San Serapión de E.T.A. Hoffman. La historia está narrada por un grupo de eruditos que envuelven a la narración con ese halo de misterio por el hecho de tener orígenes inciertos y por la naturaleza del mismo. En él podemos descubrir a Aurelie, la primera vampira protagonista. Aurelie no es una vampira al uso, no tiene los elementos que hoy en día consideraríamos propios de un vampiro, como los colmillos o la aversión al sol. En su lugar, Aurelie abandona por la noche su cama para alimentarse de cadáveres, atacando al propio Hyppolit cuando éste la descubre, mordiendo su pecho para defenderse. El descubrimiento de la verdadera naturaleza de su mujer hace que Hyppolit enloquezca tras la muerte de ésta.

Una lectura recomendable para los amantes de los vampiros y para conocer una versión del mito vampírico distinta a la que estamos acostumbrados hoy en día.

Elena Martínez Blanco