Colección: Cómic europeo

© Gallimard, 2016 by Bagieu

© Dibbuks por esta primera edición en castellano en abril de 2017

Traducción: Fernando Ballesteros
Edición: 1ª Edición: Abril 2017
ISBN: 9788416507641
Etiquetas: familia biografía lucha actrices amor comic cómic marginación feminismo mujeres literatura francesa Medicina sirenas guerras circo discriminación sexual baile normas sociales trabajo social machismo prejuicios sueños cumplidos independencia de la mujer rebeldía pioneras emperatrices feminidad faros mujeres en la guerra pintoras natación sororidad
Nº de páginas: 144

"Valerosas 1. Mujeres que solo hacen lo que ellas quieren" recoge quince biografías de mujeres que se caracterizaron por triunfar en sus vidas a su propia manera. Mujeres que han sido silenciadas en los libros de historia y de texto y que la ilustradora francesa Pénélope Bagieu ha decidido que merecían ser conocidas y reconocidas en sus logros por todos.

La obra incluye las biografías de: Clémentine Delait, Nzinga, Margaret Hamilton, Las Mariposas, Josephina Van Gorkum, Lozen, Annette Kellerman, Delia Akeley, Jósephine Baker, Tove Jansson, Agnodice, Leymah Gbowee, Giorgina Reid, Christine Jorgensen y Wu Zetian

"Valerosas 1" es un cómic necesario. Así de sencilo y así de valiente por parte de su autora, Pénélope Begieu, porque que algo sea necesario no significa que la sociedad esté preparada para ello o estemos dispuesto a acogerlo con los brazos abiertos.

Afortunadamente, estamos hablando de un cómic que no amenaza (o eso parece) el orden establecido directamente (aunque sobre eso podríamos debatir largo y tendido): sólo es un conjunto de biografías de mujeres increíbles que realizaron sus sueños más peregrinos, triunfaron... y nunca más se supo de ellas (o poquitos de nosotros hemos sabido de ellas, mejor dicho).

Nos encontramos ante quince biografías en forma de cómic de mujeres extraordinarias (cada una en su rama o disciplina, en su propia personalidad y feminidad) que, ya sea por el silencio sistemático al que se somete a la mujer que destaca en este heteropatriarcado en el que vivimos, ya sea porque desde pequeñas nos han enseñado que los hombres célebres son, eso, siempre hombres, son muy poco conocidas para el público de a pie. ¡Y totalmente fascinantes en cuanto sabes de ellas!

Nos encontramos con la biografías de Clémentine Delait, Nzinga, Margaret Hamilton, Las Mariposas, Josephina Van Gorkum, Lozen, Annette Kellerman, Delia Akeley, Jósephine Baker, Tove Jansson, Agnodice, Leymah Gbowee, Giorgina Reid,Christine Jorgensen y Wu Zetian. Son pintoras, mujeres barbudas, ginecólogas, chamanes, emperatrices, guardianas de faro, actrices, rebeldes y un largo etc. que no hago más detallado y pormenorizado para no chafar la sorpresa del descubrimiento a quien quiera acercarse a estas páginas.

El libro se organiza, pues en capítulos independendientes: uno por mujer valerosa, en el que se nos relata, con viñetas muy expresivas y llenas de color, el camino (a veces durísimo) que tuvieron que recorrer estas mujeres desde su nacimiento hasta su muerte. De este modo, la biografía no es solo un listado de sus capacidades o logros, la perspectiva que adopta la autora es muy humana... y muy femenina.

Aunque leí primero el segundo volumen de estas "Valerosas", dada su estructura, los dos tomos se pueden leer en el orden que se prefiera e incluso las biografías que contienen se pueden alternar según gustes. De esta manera, este libro no solo es informativo y reivindicativo, está configurado de manera excelente para ser paladaeado con calma, leído a niñas y niños intrépidos y abrirnos los ojos a todos los demas.

Una auténtica delicia.

Ana Vanesa Cremades