© 2008, de la presente edición, Editorial Impedimenta

Traducción: Jadwiga Maurizio
Edición: 1ª Edición: Octubre 2008
ISBN: 9788493655044
Etiquetas: crítica literaria relatos ensayo literatura polaca metaliteratura imaginación sobre literatura sobre libros juegos literarios metaficción trilogía
Nº de páginas: 328

Un ejercicio de imaginación inaudito. Colección de reseñas de libros imaginarios en los que el genio polaco Stanislaw Lem, autor de la inmortal "Solaris", crea un universo literario paralelo, ofreciendo reseñas de libros tan imposibles de escribir como deliciosos de leer, si realmente pudiera hacerse. Un exitoso juego de metaficción en el que Lem toma una falsa identidad de crítico literario para seguir imaginando libros. Delicioso y muy borgiano juego de espejos en el que la lectura como fenómeno cultural y fuente de placer es el auténtico centro. Leo que va ya por la cuarta edición, y no me resulta extraño.

Hay muchos escritores a quienes el éxito colosal de una obra eclipsa al resto. Por eso resulta tan de agradecer el esfuerzo que está realizando la editorial Impedimenta para demostrar a los lectores en español que el polaco Stanislaw Lem (1921-2006) no es solamente el autor de "Solaris", esa novela-tótem de la ciencia ficción que ha tenido una difusión muy notable gracias al tirón de las adaptaciones cinematográficas, sino que hay mucho más detrás.

"Vacío perfecto" es la primera entrega de una trilogía en la que el lector, en primer lugar, descubrirá que el genio de Stanislaw Lem y su erudición no parece tener límite y que la ciencia ficción es solamente una parcela de su obra. No se sorprendan si les digo que al autor al que más se parece el libro que ahora reseño es a Jorge Luis Borges, y además en su mejor versión.

Lo que encuentran en "Vacío perfecto" es una sucesión de reseñas apasionadas y prolijas de libros... que jamás existieron. Stanislaw Lem toma el género de la crítica literaria para esbozar una obra que pudo ser, ya que no fue. Hace arte de la crítica literaria, podríamos decir sin exagerar nada. Cada capítulo presenta un libro que jamás existió pero que el autor polaco, en su inmensa capacidad creativa, es capaz de diseccionar hasta el más mínimo detalle.

El resultado es una exhibición de potencia creadora, y una demostración de amor profundo por el libro como "sujeto cultural" que une con Borges en esa creación de la biblioteca imposible, el texto mágico, el contenido ilusionante. El buen lector encontrará en "Vacío perfecto" (ahora seguro que ya entienden mejor cuál es el significado del título) una celebración compartida de la lectura y la escritura, porque resulta fácil percibir cómo Lem disfruta hablando de literatura, imaginando textos, creando resonancias y abriendo caminos lectores.

Lo curioso de la mayor parte de los libros que reseña Lem en esta entrega (originalmente publicada en 1971) es que serían imposibles de escribir, porque se basan en asunciones previas complejas, indigeribles, caprichosas. Pero esa extravagancia no hace más que añadir interés a lo que se lee y solicita que el lector deje por un momento de lado lo racional y navegue por la fantasía de lo que "podría ser".

El libro daría para mucho en una clase de filología (no descarto usarlo para mis propias clases de literatura), pues de él se pueden extraer no pocas enseñanzas sobre los límites de la crítica literaria y la siempre difícil elección del camino ideal para emprender la reseña de un libro.

Es entonces un libro sobre libros, pero también la reseña de libro, la pasión de forjar obras literarias, la pulsión de imaginarlas y analizarlas. "Vacío perfecto" necesita de lectores entrenados y apasionados, claro. Está plagado de buenas referencias culturales y tiene una densidad preciosa, justa, necesaria para el andamiaje que el escritor polaco ha propuesto.

Máxima recomendación para amantes de los juegos literarios.