© Traducción; Susana González y Blanca Briones.

© Introducción: Ana Belén Alonso.

© Ilustraciones: Ackerman's Repository.

Traducción: Susana González y Blanca Briones
Edición: 1ª Edición: Octubre 2019
ISBN: 9788494687532
Etiquetas: amistad clases sociales amor costumbrista libros ilustrados literatura inglesa novela relaciones personales novela romántica Londres siglo XIX celos matrimonio sociedad inglesa intrigas amorosas malentendidos
Nº de páginas: 311

Helen Eskdale se casa con el apuesto lord Teviot tras un noviazgo tan corto que no les da tiempo a conocerse bien el uno al otro. Pero esto es algo normal en la sociedad del momento y hace que, pese a que todo el mundo les da por la pareja perfecta, entre ellos haya desconfianza, celos y malentendidos.

La editorial d'Época es otra de esas editoriales valientes a las que se nota que aman la literatura y que anteponen este sentimiento a la plata. Se preocupan por rescatar clásicos y obras poco o nada conocidas y siempre las presentan con una edición cuidada hasta el más mínimo detalle. Ello hace que sus libros no solo sean un placer para el cerebro, también para la vista. Una de sus últimas publicaciones ha sido "Una pareja casi perfecta: una deliciosa comedia costumbrista" escrita por Emily Eden en 1829 y publicada por primera vez en Inglaterra en 1860. La novela es inédita en nuestro país.

Quizá os estaréis preguntando quién es Emily Eden. Fue una autora inglesa coetánea y admiradora de Jane Austen, un ejemplo más de lo prolífico que fue el siglo XIX a nivel de literatura escrita por mujeres en Inglaterra. Poco a poco, gracias a esta editorial y a otras, vamos conociendo otras voces que se suman a las clásicas o más conocidas representadas por Jane Austen, las hermanas Brontë o George Sand. Y a mí, como entusiasta de esta época y literatura, me alegra enormemente descubrir nuevas voces que, aunque sean del XIX, mantienen mucha frescura, como es el caso de esta novela.

Esta novela de Emily Eden me ha fascinado. Más que la historia que nos narra, lo que más me ha gustado ha sido la recreación de la época. Como buena novela costumbrista no se deja un detalle. Ir leyéndola es ir adentrándote en la Inglaterra de 1829, conocer mejor las costumbres que reinaban especialmente entre las clases altas. Y, como otras coetáneas suyas, como su admirada Jane Austen, tras estas descripciones y tras esta historia romántica se esconde una crítica a la sociedad del momento, a esas costumbres tan rígidas y a la forma en la que las mujeres estaban controladas.

La trama de la novela es muy sencilla: el matrimonio entre Helen Eskdale y lord Teviot, uno de los solteros de oro del momento. Como ocurría en esa época, cuando se casan a penas se conocen por lo que luego empiezan los problemas de convivencia, aparecen los celos, la desconfianza, etc. Helen Eskdale es una joven del momento. Pese a que es un matrimonio veloz, ella trata de entender a su marido y seguir las normas de la sociedad. Su vida es como la de cualquier otra joven de la alta sociedad del momento y que hemos visto reflejada en muchas otras novelas, películas y series de televisión: paseos a caballos, viajes a Londres, cenas, bailes, reuniones con amigas y confidentes, recelos, etc. Puede que parezca un estilo de vida frívolo, pero era el que se llevaba en ese momento. A mí me ha gustado mucho cómo lo ha retratado la autora, no se ha dejado ningún detalle.

Aunque puede que no lo parezca, entre Helen y lord Teviot hay amor. Ambos se enamoran, pero ello no implica que su matrimonio tenga altibajos. Lord Teviot es un hombre comprometido. Uno de los momentos que más me ha gustado es cuando se presenta a las elecciones al Parlamento. Me ha parecido extraordinario la descripción que se hace de la política inglesa de principios del XIX, la forma de votar, los requisitos, etc. Es en estos detalles donde la novela alcanza un punto álgido.

Como he comentado antes, la edición está muy cuidada. Se ha publicado en tapa dura y al texto acompañan ilustraciones del momento, del siglo XIX. Estas son muy hermosas. Lo cierto es que toda la novela tiene detalles que llaman la atención. A mí me ha gustado muchísimo. Se me ha hecho muy corta. Puede que para otros lectores le falte algo de acción, pero a mí no me molestan las descripciones detalladas, todo lo contrario.

Es una lectura más que recomendable, especialmente si te gusta Jane Austen o las hermanas Brontë, aparte de que es una manera de conocer otras voces de la literatura inglesa del XIX.