© 1987, Serendib BV, por 2016_ Odisea tres
© 1997, Arthur C. Clarke, por 3001: Odisea final
© 2018, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.

Traducción: Antonio Ribera, Domingo Santos, Daniel R. Yagolkowski, Eduardo G. Murillo
Edición: 1ª Edición: Marzo 2018
ISBN: 9788466343220
Etiquetas: novela recopilación recopilatorio de autor ciencia ficción hard ciencia ficción sci-fi HAL 9000 monolitos extraterrestres inteligencia artificial viajes espaciales naves espaciales mensajes del espacio epopeya ser humano tecnología futurista ciencia evolución de las especies descubrimientos Júpiter Saturno películas sagas literatura inglesa libros de culto películas de culto
Nº de páginas: 1112

Un artefacto extraterrestre de una civilización muy avanzada provoca el amanecer de la Humanidad en un grupo de monos humanoides del corazón de África. Tres millones de años después otro artefacto similar, un monolito negro absoluto, es descubierto y desenterrado en el cráter Tycho; cuando lo ilumina el Sol, emite una fortísima señal de radioenergía hacia Saturno, en concreto Japeto, uno de sus satélites. La nave espacial Discovery es enviada a investigar el objetivo de la señal.

La tripulación está compuesta por tres científicos mantenidos en hibernación hasta llegar a destino que sí conocen el alcance de la misión y dos activos pero desconocedores de lo que les lleva hacia Saturno: Dave Bowman, Frank Poole. El ordenador de la nave, HAL 9000 tiene todas las instrucciones necesarias para el éxito de la misión, aun sin colaboración humana, pero deberá mantener el secreto ante Dave y Frank, si es que puede.

Lo único que he echado en falta en esta edición que ha publicado Debolsillo, con motivo del cincuentenario de la edición original, es que al libro le sobra un poco de color y letras para que semeje el monolito, aunque ya puestos tampoco cumple la proporción de 1:4:9, que sería poco manejable.

Lo demás está todo. Están reunidos los cuatro libros de la saga en un único volumen que, contra lo pudiese parecer, tiene un grosor aceptable. También se ha cuidado la tipografía, con una letra muy clara y de un tamaño correcto para la lectura.

Sobre el contenido apenas puedo añadir nada a todo lo que se haya dicho antes. Es una saga cuya primera publicación fue en 1968, coincidiendo con el estreno de la magnífica película de Stanley Kubrick, que fue mi primer contacto con esa historia. No fue ese año, sino unos pocos más tarde, cuando fui a verla. Era el último día de exhibición en Barcelona, la segunda sesión, y compré la última entrada; como eran numeradas, me tocó arriba de todo, en una esquina, justo debajo de un enorme altavoz. Si la experiencia visual fue extraordinaria, la auditiva me quedó marcada para siempre.

Volviendo a la saga, he aprovechado para releer lo que considero una magna epopeya de la humanidad vista desde el prisma de la ciencia ficción tecnológica (dura o hard). Y aunque nuestra propia tecnología actual haya tenido un notable desarrollo desde entonces, aún queda mucho para igualar bastantes aspectos contemplados en la saga.

El inicio con "2001: Una odisea espacial" es espectacular con ese salto evolutivo de tres millones de años y el encuentro con la clara evidencia de vida extraterrestre. En la expedición de la Discovery aparece HAL, el ordenador que se convierte en un personaje inolvidable. Luego llega la parte más filosófica con la interacción de Dave con lo que se encuentra en Japeto, el extraño satélite de Saturno.

La continuación, "2010: Odisea dos" cambia algunas cosas y ahora el destino es Júpiter, cuyos cuatro grandes satélites dan bastante más juego. Ahora el protagonismo es para Heywood Floyd, el científico que estaba presente en la Luna cuando el monolito emitió la descarga al recibir la luz del Sol y será testigo de nuevo de un hecho extraordinario.

En "2061: Odisea tres" la cuestión principal es la consideración de que siempre puede haber alguna razón muy importante (codicia, egoísmo, descubrimiento) para saltarse cualquier norma aunque ponga en peligro a la Humanidad. Para suavizar el asunto, hay algunos personajes iniciales que tienen aquí su papel importante: Heywood Floyd, Dave Bowman y HAL.

Y ya en la última entrega de la saga, "3001: Odisea final", el cierre de la historia deja en buen lugar la inventiva humana para superar cualquier problema. También recupera a otro personaje del principio: Frank Poole, el otro tripulante de la Discovery, tras vagar mil años por el espacio.

Habrá aspectos chocantes y otros tal vez ingenuos. Es igual, "Una odisea espacial. La saga completa" sigue siendo un referente dentro de la literatura de ciencia ficción, una obra que debería formar parte de la biblioteca de todos los que disfrutamos con esos mundos maravillosos fruto de la imaginación y que muchas veces nos gustaría que fuesen reales.

Selin