Autor: Frédéric Beigbeder

Copyright: © Grasset & Fasquelle, 2009
© Editorial Anagrama S.A., 2011
© Traducción de Francesc Rovira
© Librairie Générale Française por el prólogo de ISBN: 9788433975690
Etiquetas: autores escritores franceses literatura francesa memorias

El 28 de enero de 2008 la Policía de París detiene a dos personas por consumir cocaína a las puertas de una discoteca. Uno de ellos era Frédéric Beigbeder, expublicista y enfant terrible de la literatura francesa. Condenado a pasar 48 horas en prisión preventiva, el escritor dedica cada minuto que pasa en las dependencias penitenciarias a reconstruir su infancia, su adolescencia, e incluso algunos de los momentos de su vida adulta que, de un modo u otro, le han llevado a esa celda.

“Dad unos golpecitos en la cabeza de un escritor y no saldrá nada. Encerradlo, y recobrará la memoria”. Aunque estoy segura de que la primera parte de la afirmación no es cierta, en el caso de Beigbeder la segunda lo es hasta el punto de que de esa experiencia nace su último libro, Una novela francesa. Acostumbrados a los libros de memorias en los que se suceden los momentos históricamente importantes para el autor, y a una sucesión de personajes y situaciones populares, el autor galo propone aquí un ejercicio diferente, pero igual de interesante. Priman en sus páginas los recuerdos enterrados y resucitados a la luz de una prisión parisina de una infancia que, muy lejos de ser idílica, ha tenido en Beigbeder una influencia incuestionable.

Las raíces familiares, el papel de sus antepasados en la Segunda Guerra Mundial, el enamoramiento y el divorcio de sus padres, los primeros y tímidos escarceos amorosos, siempre a la sombra de su hermano mayor, los cangrejos a la orilla del mar… Retazos de una vida que ayudan a componer parte del puzzle que es Frédéric Beigbeder. Y también el de su escritura. Su cinismo, su perpetuo desencanto y esa sensación de que la felicidad es un estado efímero que dura un segundo para dar luego paso a la decepción, la forma en que tiene de presentarse a sí mismo y a sus protagonistas como insatisfechos permanentes, todo ello tiene su eco en Una novela francesa, que actúa además como guía no pretendida de su producción literaria.

Y bajo toda esa capa de comportamientos de fin de siglo (al fin y al cabo el desencanto por el pasado y frente al futuro no es un invento de este siglo), se atisban pequeñas vetas de ternura cuando el autor se dirige a su hija Chloë, gracias a la que consigue entretejer un puente que une ese pasado hasta ahora esquivo y el futuro, que deja de ser gris y desasosegante, y con quien descubre que la felicidad está en una piedra y su capacidad de romper la tranquilidad de las aguas.

Esta es, sin duda, la obra más personal de Beigbeder, pero también la más universal, la más asequible. Su escritura brilla con luz propia en este ejercicio de sinceridad y de inmersión en su universo.

María Martín