Ficha realizada por: Dan Michel

Título: una casa para el señor biswas
Título Original: (a house for mr. biswas)
Autor: V. S. Naipaul
Editorial: Debate

Copyright: Año 1961 ISBN: No definido

Desde que Mohun Biswas nació le fue pronosticada una vida problemática y llena de dificultades, tras una infancia azarosa en la cual su padre muere y el señor Biswas parece destinado a seguir el camino de sus antepasados y convertirse en un pandit, finalmente se convierte en rotulista, se casa y por un tiempo vive con la familia de su esposa, tras un tiempo en que ejercio varias profesiones termina haciéndose periodista y finalmente tiene algo de que enorgullecerse y algo con que protegerse en los conflictos con sus parientes, aunque en realidad lo único que busca el señor Biswas es tener su propia casa en donde defenderse de los ataques de los demás, no tenga que depender de nadie y tenga un lugar al cual pertenecer.

Excelente libro sobre todo por el desarrollo de los personajes que nos permite conocerlos en varios aspectos sobre todo la figura central: El señor Biswas que es un personaje divertido, trágico, contradictorio, lleno de matices y con el cual puede identificarse cualquiera, en cuanto al tono general del libro es un tono más bien de desilusión porque los personajes no encuentran un lugar con el cual identificarse y los hace sentirse extraños, esto a pesar de pequeños triunfos y costumbres que les dan ciertos sentimientos de satisfacción y orgullo que les permiten seguir sobreviviendo.