© 2017 Dospassos agencia literaria

© 2017 Navona Editorial

Edición: 1ª Edición: Enero 2018
ISBN: 9788417181130
Etiquetas: amor literatura argentina novela novela de personajes realismo mágico París música clásica artistas traición destino fantasía urbana stradivarius violinistas calvos puentes
Nº de páginas: 349

"Un violín con las venas cortadas" habla de como puede cambiar el mundo una muchacha calva haciendo equilibrio en la barandilla del "pont Notre Dame". Cerca de ella, el mejor violinista de todos los tiempos toca un Stradivarius sin cuerdas. A ambas orillas del Sena se forma una multitud sonriente con pancartas. Este es el punto de partida para muchas historias que suceden o han sucedido a los implicados en esa escena tan inusual.

"Un violín con las cuerdas cortadas" es una especie de caleidoscopio que gira en torno a la escena inicial del libro e involucra a los distintos personajes que tienen una relación más o menos cercana con el suceso. Van desde un jorobado borracho llamado "Pas Assez", una periodista llamada Alicia que está empeñada en saber la verdad, un asesino a sueldo medio ciego llamado "El topo", presidentes de grandes potencias mundiales, el alcalde de París apodado "el gordito" y, como no, el violinista Jules, entre otros. El trasfondo de cada uno de ellos está explicado de forma consistente.

Todos ellos tienen diatribas sentimentales y asuntos inconclusos del pasado. Multitud de subtramas se encuentran en una encrucijada que a veces resulta un poco confusa por la cantidad de historias y de personajes. Todas tienen amores inconclusos y traiciones, y las luces y las sombras conforman una obra muy introspectiva y emocional enmarcada en una atmósfera, en ocasiones, un poco surrealista. Es fácil pasar buena parte de su extensión tratando de encontrarle sentido a toda la amalgama humana que se mezcla en sus páginas, pero no queda ningún cabo sin atar. Todas las tramas se cierran, de un modo bastante idealista a mi parecer.

La aparición de más calvos en los puentes, con sus pancartas en blanco hace a la gente mirar en su interior y adquirir una nueva perspectiva que les hará tomar decisiones y realizar cambios que no eran conscientes de necesitar pero que les acercarán a su destino más deseado y escapar de la mediocridad a la que se habían resignado. No siempre de la manera que ellos esperan. Un detalle bastante estético es que cada uno de los capítulos se llama como una pieza de música clásica.

"Un violín con las venas cortadas" es una apuesta arriesgada pero afortunada de Carlos Salem. A caballo entre la fantasía y la realidad del escenario en el que se desarrolla, muestra que un suceso fortuito en un punto pequeño del espacio tiempo puede implicar a multitud de personas y que todo el mundo, de una manera o de otra, anhela amar y ser amado.

Noelia Montalbán