Anika entre libros

un señor muy respetable

Ficha realizada por: Ysabel M.
un señor muy respetable

Título: un señor muy respetable
Título Original: (hadrai al-muhtaram, 1975)
Autor: Naguib Mahfuz
Editorial: Martínez Roca


Copyright: © Naguib Mahfuz, 1975
© Ediciones Planeta, 2011
Traducción de María Luisa Pacheco
1ª Edición, Noviembre 2011 ISBN: 9788427038561
Etiquetas: autores crítica social egipcios egipto escritores literatura egipcia mundo egipcio premios nobel sociología

Argumento:


Edición especial Centenario del Nacimiento de Mahfuz (1911-2011)  

Uzmán Bayyumi es un hombre muy ambicioso. Toda su vida está prácticamente centrada en obtener ascensos en su carrera como funcionario del estado egipcio. Movido por su codicia, no duda ni un segundo en sacrificarlo todo, amor y felicidad incluidas, con tal de ver cumplido su sueño.  

Su vida tendrá, por lo tanto, dos caras: por un lado, aparecerá como un hombre triunfante ante sus conciudadanos, pero, para sí mismo, sólo será un pobre hombre insatisfecho.

Opinión:


Hablar de Naguib Mahfuz es hacerlo de una de las plumas más importantes de la Literatura egipcia tanto del siglo XX como de toda la Historia, hecho que se vio recompensado con la concesión del Premio Nobel de Literatura en 1972.

Este pasado 2011 se conmemoró el centenario de su nacimiento. Por este motivo, la editorial MR reeditó parte de su obra, entre la que se encuentra esta novela titulada Un señor muy respetableen la cual podemos encontrar una crítica, bastante mordaz, a la ambición desmesurada.

Esta crítica está muy presente en toda la novela y se nota que no es ninguna casualidad, sino que es a conciencia. El ejemplo más claro de ello es el mismo personaje principal. Aquí no es un héroe como pueda ocurrir en otras historias, sino todo lo contrario, es bastante peculiar.

Naguib Mahfuz  no duda en presentar a su personaje principal, Uzmán Bayyumi, como un ser al que el lector llega a tomar un poco de manía. Es un funcionario obsesionado durante toda la novela en ascender de categoría, aunque para ello tenga que renunciar a ser feliz- por su carrera no duda en sacrificar a su primer amor- y condenarse a estar solo. Uzmán es un hombre egoísta con una doble cara: amable de cara al exterior pero un poco cruel íntimamente, especialmente en sus relaciones con las mujeres. Ninguna de las candidatas que le presentan para que se convierta en su futura esposa llega a convencerle. Siempre está temeroso a que el amor obstaculice su meta: llegar a lo más alto del escalafón de la Administración Pública egipcia. 

Pero, a pesar de esta reacción que provoca en el lector, lo cierto es que es uno de los puntos más fuertes y positivos de la novela. Este personaje, al igual que el resto, es real y al mismo tiempo universal. Aunque es egipcio, su forma de comportarse, esa ambición que tiene es universal. La crítica que hace el autor no la centra tan sólo en la sociedad egipcia sino que sirve para cualquier otra sociedad. El mensaje que transmite no tiene fronteras.

Como contrapunto, encontramos a los personajes femeninos. La verdad es que Naguib Mahfuz no les da el mismo peso que tiene Uzmán pero son básicas en el desarrollo de la historia. Cada una de las mujeres que aparecen en la vida de Uzmán le marcan, y mucho más que lo que él mismo cree en un principio. Sin embargo, creo que no hubiese estado de más que el autor las hubiese desarrollado más. Algunas como Sayyida, su gran amor, tienen un paso bastante fugaz por la historia. El lector echa de menos no saber nada más de ella.

El estilo narrativo de Naguib Mahfuz es bastante peculiar. Su prosa tiene una parte poética muy fuerte que se aprecia en esa musicalidad propia de la Literatura árabe y musulmana, el lenguaje es muy sutil. Es una prosa muy rica.

Un señor muy respetable es una historia para leer despacio, de lo contrario no se llega a captar toda su esencia. Un relato que vale mucho la pena leer. El mensaje que nos transmite es de los que no sólo te hacen pensar, sino que te incita a debatir y a reflexionar. Personas como Uzmán las hay (y mucho) en la vida real, gente que tan sólo vive para su trabajo, obsesionada en ascender aunque para ello tengan que sacrificarlo todo.

Ysabel M.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar