Anika entre libros

Un país llamado Cervantes

Ficha realizada por: Darío Luque
Un país llamado Cervantes

Título: Un país llamado Cervantes
Título Original: (Un país llamado Cervantes, 2017)
Autor: Fernando Penco Valenzuela
Editorial: Almuzara
Colección: Ensayo


Copyright:

© 2017, Fernando Penco Valenzuela

© 2017, Editorial Almuzara, S.L.

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Mayo 2017
ISBN: 9788417044343
Tapa: Blanda
Etiquetas: ensayo diario investigación investigación personal Historia Cervantes familia orígenes judeoconversos descubrimientos Castilla Toboso siglo XVI manuscritos libros ilustrados sobre escritores literatura española
Nº de páginas: 352

Argumento:

En "Un país llamado Cervantes", Fernando Penco Valenzuela recorre los mismos caminos por los que se adentraron el Quijote y Sancho en la ficción: desde el Toboso hasta Argamasilla, Campo de Criptana y Puerto Lápice, entre otros. También se adentra en las ruinas de la profunda Castilla, así como en sus antiguos castillos y en iglesias y sinagogas.

Todo lo ello lo hace con un único objeto muy claro: demostrar el origen judeoconverso del más importante escritor de las letras castellanas. 

 

Opinión:

 

No es fácil leer un ensayo divulgativo sobre arqueología -porque, a pesar del tema literario, esta obra termina siendo un ejercicio de investigación histórica-, pero Fernando Penco Valenzuela facilita el trabajo al lector. "Un país llamado Cervantes", la obra más reciente de este famoso historiador, no es solo un ensayo, sino también un diario. El diario de trabajo de Fernando, que explica sus métodos, sus viajes y sus lecturas mediante unos escritos que simulan ser correos electrónicos.

De hecho, el historiador no se ciñe únicamente a datos históricos, sino que su investigación está cubierta también por un halo literario. Así, su principal hipótesis nace del epistolario entre Américo Castro y Marcel Bataillon, pero se habla también de Azorín, Borges y su Pierre Menard, Rilke, Joanot Martorell, Jordi Gràcia y tantos otros. Partiendo de ellos y de su infinita curiosidad, Fernando Penco describe los procesos y los descubrimientos arqueológicos que va siguiendo por toda Castilla, hasta dar finalmente con un manuscrito de 1497 -una nómina que es en realidad copia de otra de 1489- donde se menciona a Mencía Fernández, hermana del bisabuelo de Cervantes e hija de su tatarabuelo (Ruy Díaz de Torreblanca, muy investigado por la crítica).

Toda su investigación se centra en la línea de estudios cuyo objetivo es demostrar ese origen judeoconverso de Miguel de Cervantes, del que tanto se ha hablado. En tanto que estudio científico, incluye cinco anexos con los documentos mencionados, así como árboles genealógicos y otros textos.

El libro también incorpora fotografías en blanco y negro que ilustran los escenarios descritos en el texto. En general es una obra interesante para quienes estén puestos en el tema, aunque se recomienda más a historiadores que a literatos puros. 

Darío Luque

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar