Editorial: Aguilar

Copyright: © 2012, Katherine Boo
© 2012, Traducción de Laura Vidal
© 2012, Santillana Ediciones Generales S. L.
1ª Edición, Junio 2012 ISBN: 9788403012585
Etiquetas: autores escritores estadounidenses literatura americana literatura estadounidense literatura norteamericana narrativa norteamericanos periodismo reportaje

Annawadi es un suburbio de la ciudad de Bombay, situado alrededor de un basurero cerca del aeropuerto. Sunil, Manju, Asha y Abdul viven allí. “Un maravilloso porvenir” narra la vida de las familias que viven en este suburbio. Llegados de pueblos y aldeas  a la ciudad para prosperar en su vida acaban viviendo de la basura. Su día a día es remover la basura y recoger todo lo que sea posible vender, plástico, metal, vidrio… Es un retrato de la vida que llevan, de sus pensamientos, de sus anhelos y de su esperanza. Una aterradora realidad basada en personajes reales. Hambre, miseria, enfermedades, muertes y una realidad social llena de contrastes.

Katherine Boo es una periodista estadounidense que se ha pasado años recopilando información en La India, tanto en comisarias como juzgados y, además, conviviendo con las familias protagonistas de su libro. Hizo amistad con las familias del suburbio, siguió durante años su evolución y todo lo que les acontecía. Una tarea de intentar entender su mundo, su forma de pensar, su mundo y su lengua.

Con toda la información que recogió en su investigación ha creado su libro “Un maravilloso porvenir”. Plasma su vida, las chabolas donde viven, el hambre que pasan, toda su angustia y sufrimiento que se sustenta en su esperanza de alcanzar una vida mejor y salir de la miseria.

Es un espejo tan real que es imposible que deje al lector sin reacción. Una vida donde sobrevive el más fuerte y donde muchos se quedan por el camino. Estamos acostumbrados a una vida acomodada y cuando lees que duermen con las ratas, que les muerden la cabeza de noche, que les sale pus y gusanos de las heridas y se quedan calvos..., ¿a quién no le afecta esta situación?.

Un entramado social de castas y religiones, de matrimonios concertados y supersticiones. Lo habitual es pasar hambre, miseria, enfermedades y palizas. Quizá ante esta situación lo normal sea pensar que se ayuden unos a otros ya que todos están igual de mal. Sin embargo, no es así. Aparecen las envidias, rabias y riñas. Nadie se puede fiar de nadie. Todo el mundo es corrupto y sobornable. Si en un momento dado las cosas le van mejor a una familia el resto de familias harán lo posible para hundirles.

Realmente, Katherine Boo, ha hecho un trabajo de investigación digno de admirar. Ver en directo todo lo que relata en su libro, en mi opinión, puede cambiar el modo de pensar y de ver la vida.

Creo que es un libro de una realidad bestial y conmovedora pero que lo ha relatado con cariño. Vale la pena leer el libro, ver un mundo donde la vida de las personas no tiene importancia, la muerte y la enfermedad están a la orden del día y, encima, la humanidad se pierde.

Ana Machancoses