© 2019, de la traducción del francés, Núria Petit Fontserè.

© 2019, del prólogo, Xavier Aldekoa.

© 2019, de esta edición, Edicions 62, S.A.

Traducción: Núria Petit
Edición: 1ª Edición: Febrero 2019
ISBN: 9788499427843
Etiquetas: autobiografía biografía violencia crítica social derechos humanos Medicina premio Nobel violencia de género guerras Congo abusos sexuales premio Nobel de la Paz colonialismo El Congo africanas literatura congoleña guerra civil del Congo
Nº de páginas: 271

Denis Mukwege es un prestigioso ginecólogo congoleño que lleva tiempo luchando contra la violencia hacia las mujeres, así como también, trata de paliar, en la medida de lo posible, las consecuencias de esta violencia. En este libro, comparte con el lector sus experiencias y recuerdos al tiempo que denuncia la situación en su país.

Si una buena lectura conmueve, más aún lo hace aquella que está basada en hechos reales y pone sobre la mesa denuncias y temas que no dejan indiferente al lector. Es lo que sucede con este libro que ha escrito Denis Mukwege. Para quienes no lo conozcáis, os diré que es un ginecólogo congoleño que, en 2018, recibió el Premio Nobel de la Paz por la labor que lleva a cabo en su país y que es el tema principal de este libro: su ayuda a las mujeres congoleñas que han sido víctimas de la violencia sexual. El libro ha sido publicado por la editorial Península dentro de su colección Huellas y se titula "Un manifiesto por la vida: la autobiogafía del hombre que lucha por las mujeres en el Congo".

Como sucede en muchos países africanos, el Congo ha vivido una etapa marcada por la violencia provocada por la guerra civil y por el gobierno dictatorial de Mobutu Sese Seko. Denis Mukwege fue testigo de esta violencia desde pequeño. Además, tanto él como su familia, pertenecían a la comunidad protestante que no era muy bien vista por la mayoría católica. Toda esta situación que vivió de pequeño, ha marcado mucho la vida de Denis Mukwege y fue una de las causas claves en su decisión de hacerse médico, más concretamente ginecólogo.

Como testimonio, "Un manifiesto por la vida: la autobiografía del hombre que lucha por las mujeres en el Congo", es de gran importancia. No solo descubrimos datos a nivel personal del autor, sino también de la historia reciente del Congo y que es la parte que más me ha interesado. Denis Mukwege pertenece a ese grupo de congoleños con un nivel de vida alto pero que no se quedan resguardados en sus mansiones. Todo lo contrario, él es una de las voces más críticas con las políticas del gobierno congoleño, críticas que le han llevado a sufrir un atentado y varios intentos de asesinato. Por otro lado, tanto su voz, como sobre todo su labor, han hecho que ganase en 2018 el Premio Nobel de la Paz y que su voz se haya escuchado en la Asamblea de la ONU.

Es un hombre valiente. Sabemos que la situación de las mujeres en muchos países africanos es bastante dura y que ellas son unas de las principales víctimas en los conflictos. Denis Mukwege, dedica su vida a tratar de mejorar la calidad de vida de todas las mujeres que han sido víctimas de abusos sexuales. Leer los testimonios que da es duro. En ningún momento trata de ocultar o suavizar la situación porque tampoco lo quiere: él es consciente de que, su voz, es una potente arma de denuncia y así la utiliza.

"Un manifiesto por la vida: la autobiografía del hombre que lucha por las mujeres en el Congo" se lee rápidamente. Tiene un estilo narrativo muy ágil, directo, y además la temática despierta interés. A mí me ha parecido bueno por toda esta información que aporta y que nos permite conocer la verdad de lo que está sucediendo, no solo en el Congo, sino en otras regiones del Planeta. Es una buena lectura que nos invita a reflexionar al mismo tiempo. Os la recomiendo.