© Traducción: Jesús de la Torre, 2019

Traducción: Jesús de la Torre
Edición: 1ª Edición: Enero 2019
ISBN: 9788491293293
Etiquetas: asesinatos género negro misterio intriga literatura canadiense novela thriller hoteles infidelidades pasado aislamiento traumas nieve estrés postraumático Agatha Christie
Nº de páginas: 363

A un pequeño hotelito de las montañas van llegando huéspedes. Ian y Lauren son novios. David Paley llega solo, quiere descansar del estrés de su trabajo; es abogado criminalista. Gwen y Riley son amigas; la idea de ir ha sido de Gwen, porque desde que Riley volvió de Afganistán no está bien. Beverly intentará volver a seducir a su esposo, Henry, pero éste tiene otros planes. Matthew y Dana son ricos y guapos y están a punto de casarse. Por último está Candice, una escritora que se relaciona lo mínimo por no decir nada.

Una tormenta les deja aislados y sólo están James y su hijo Bradley para atenderles. Los problemas no surgen cuando se quedan sin luz eléctrica, si no cuando aparece asesinado uno de ellos.

Cuando leí "La pareja de al lado" me sorprendió que una novela tan sencilla -de la que no podía hablar de gran calidad literaria precisamente- fuera tan aprovechable y agradable de leer. Me gustó, fue de esas que te desempachan de otras más profundas. Me perdí la segunda novela, "Un extraño en casa". Ambas se habían convertido en bestsellers. Y acabo de leer "Un invitado inesperado" (que empalmo con la siguiente, "Alguien a quien conoces" [novela que he empezado y que en principio me está gustando porque sí veo algo diferente en ella].)

Soy de las que valoran mucho más los retos que las repeticiones, vaya eso por delante. Lo digo porque el estilo es el mismo: todo contado como si estuviera sucediendo en ese mismo instante. Es cierto que le da bastante dinamismo a la historia pero tiene un hándicap: es imposible profundizar, no puedes empatizar con ningún personaje. No ha variado su estilo ni el leitmotiv: ¿quién es el malo? Justo aquel en el que no hayas pensado. Si se tiene que sacar una historia de la chistera para convencerte al final, lo hará. Mientras tanto es un secreto que no comparte con el lector, con lo cual no todo el mundo la valorará igual.

La novela está entretenida, es amena de leer pero no puedes esperar más de ella. Al ser una historia al estilo Agatha Christie (x personas encerradas, aislamiento, asesinato) tiene la intriga de saber quién lo hizo. A quienes les guste este tipo de historias pueden entretenerse un buen rato, pero quien espere más que no se ponga las expectativas altas porque ese slogan de "una novela para morderse las uñas" de Entertainment Weekly es una gran exageración ideal para vender pero poco realista.

Puede que no terminéis satisfechos con la resolución. Es de esas novelas que escogen al menos pensado como malo de la película y que, obviamente, no tienes por qué saberlo porque no ha habido ni siquiera una mínima pista para averiguarlo. Al final, y de la manga, sale una historia del pasado que une a dos personajes y ya tenemos resolución. Yo soy mucho más exquisita a la hora de valorar tramas, prefiero las historias retorcidas, complicadas pero bien resueltas. Esta es sencilla, simplemente.

Si buscas unas horas de asueto inmerso en un libro entretenido, "Un invitado inesperado" te puede gustar. A mí me vale con eso pero ya sabía que no debía subir expectativas.

Uninvitadoinesperado -peq