Editorial: Algón
Colección: Añil

© 2015, Luis Quiñones

© 2015, Algón Editores

Edición: 1ª Edición: Mayo 2015
ISBN: 9788494402555
Etiquetas: amistad romance conspiraciones género negro policiaca guerra civil española histórica II Guerra Mundial intriga literatura española Madrid novela thriller thriller político thriller psicológico asesinos a sueldo París sicarios Chile
Nº de páginas: 214

El mismo Luis Quiñones recibe un curioso encargo; escribir la historia de un curioso personaje: Oswaldo Mitto Zuloaga, un chileno que en 1936 recibió el encargo de asesinar a un hombre del que no conocía nada. Encargo que nunca cumplió y que fue un secreto hasta que se lo confiesa al escritor.

Oswaldo comparte con él sus recuerdos, la época de su vida en un París en vísperas de la 2ª Guerra Mundial, en la España asolada por la Guerra Civil y el Franquismo. Oswaldo viaja a estos lugares en busca de su víctima y, cuando descubra quién es no dará crédito, lo mismo que el escritor.

"Un hombre detrás de la lluvia" es la segunda incursión dentro de la narrativa del escritor madrileño Luis Quiñones, una novela corta de apenas 214 páginas pero muy intensa a nivel de contenido, tanto que es de las que deben ser leídas más de una vez para captar todo lo que quiere transmitir. Es, además, una de esas novelas de las que no hay que dar demasiadas pistas a la hora de escribir o contar su argumento porque, de hacerlo, le quitas toda la magia y la sorpresa.

Me ha impactado el estilo narrativo del autor. Él mismo es un personaje más de la novela, a él acude el personaje principal, Oswaldo, para que narre su vida. Luis Quiñones se convierte, por lo tanto, en parte de su novela. Como narrador se mantiene en un segundo plano pero su presencia no pasa desapercibida, sobre todo al principio de la novela. El Prólogo es brutal, las reflexiones que hace sobre Literatura son buenísimas. Sólo por descubrirlas y conocerlas vale la pena leer "Un hombre detrás de la lluvia". Pero, claro, la historia no se ciñe solo al Prólogo.

"Un hombre detrás de la lluvia" puede parecer, a simple vista debido a la trama, una novela polcíaca pero no es sólo esto. Más que novela policíaca yo la calificaría como un thriller psicológico y político. A través de la figura de Oswaldo se hace un retrato bastante sórdido de un asesino, o de un sicario mejor dicho. Oswaldo es un asesino a sueldo, alguien le ha encargado un trabajo, asesinar a una persona. La víctima no es un hombre normal y corriente sino alguien muy importante. No quiero desvelar de quién se trata, tan solo apuntar que no son solo Oswaldo y Luis Quiñones quienes se llevan una sorpresa, también el lector. La víctima es la persona que menos te esperas.

Este efecto sorpresa es de lo mejorcito de la novela. Junto a ella destaca toda la coyuntura histórica que rodea a la trama y a los personajes. La mayor parte de la acción transcurre en la Francia en vísperas de la Segunda Guerra Mundial y la España de la Guerra Civil. La coyuntura, lo que sucede en este momento marca mucho a los personajes. El autor consigue que traspase el clima tenso que se vivía.

La verdad es que me ha sorprendido muchísimo el estilo narrativo de Luis Quiñones es francamente bueno. Toda su prosa tiene un fondo bastante poético. Hay una gran destreza en el lenguaje que ha utilizado. Pese a que en la novela no hay apenas diálogos, ello no influye ni se traduce en que sea una novela carente de acción y ritmo. Realmente no necesita recurrir al diálogo para conseguirlo. Los mismos párrafos, la descripción que da, la forma de escribir lo logran. En una palabra: da gusto leer cada uno de los párrafos. Son de estos en los que no puedes evitar coger un lápiz para subrayar las ideas que llaman la atención.

Y, junto a estos párrafos, están los personajes. Todos ellos tienen garra, especialmente Oswaldo. Él es un personaje que sorprende y para bien al lector. A pesar de lo que es. Gracias a Oswaldo, al hecho de que sea chileno, Luis Quiñones permite al lector que conozca cómo se vivía en Chile durante la Guerra Mundial.

"Un hombre detrás de la lluvia" es una lectura más que imprescindible y su autor otra voz a tener muy en cuenta. He quedado maravillada con ella, tanto que no le veo nada negativo.