Anika entre libros

un grito sin voz

Ficha realizada por: Pablo Díaz González
un grito sin voz

Título: un grito sin voz
Título Original: (un cri sans voix, 1984)
Autor: Henri Raczymow
Editorial: Ediciones del Subsuelo


Copyright: © Henri Raczymow, 1984
© Ediciones del Subsuelo, 2011
Traducción de Isabel Romero Reche
1ª Edición, 2011 ISBN: 9782070704040
Etiquetas: 2ª gm 2ª guerra mundial autores escritores franceses histórica holocausto ii guerra mundial judaísmo judíos literatura francesa nacionalsocialismo nazis nazismo religión

Argumento:


A través de su pluma, Mathieu Litvak tratará de comprender la causa del suicidio de su hermana mayor, Esther. Años atrás, la constante obsesión de ésta por sentirse como una superviviente judía de la II Guerra Mundial le llevó a poner fin a su incomprensible existencia.

Para ello, Mathieu le crea una vida ficticia como habitante del gueto de Varsovia en los años de guerra. Desde ese punto de vista, llegará a conocer realmente a su hermana, a su familia y lo que significó para la comunidad judía, y el resto del mundo, aquella trágica época.

Opinión:


El sentimiento de culpabilidad es algo innato en el ser humano y tras el Holocausto, arraigó sobremanera entre los supervivientes y las generaciones posteriores. La época que siguió al fin de la II Guerra Mundial fue un tiempo de odio, miedo y culpabilidad, en el que unos lloraban por sus muertos y otros lo hacían por haber tenido como desgracia, y penitencia, seguir vivos.

Este pesar es el que advertimos de manera principal a lo largo de toda la obra. En ella, Mathieu luchará por comprender por qué significó tanto aquella época para su hermana. Durante el transcurso de sus investigaciones, no sólo obtendrá como resultado comprenderla, sino que también llegará a conocer el pasado de su familia y, lo que es más importante, averiguará su verdadero sentimiento hacia aquellos acontecimientos. En definitiva, entender a los demás le servirá para conocerse a sí mismo y poder liberarse del gran peso que era para él no tener una opinión formada sobre tan trágicos sucesos.

A mi modo de ver, la obra (que podemos dividir en dos partes, en la que en la primera nos encontramos con la recreación que hace Mathieu de la vida de su hermana como una persona más en el gueto de Varsovia. En la segunda, nos relata su vida real y cómo se documenta para escribirla) sería más interesante para el lector si se intercambiasen las posiciones las dos partes, ya que conociendo primero el pasado de Esther, se apreciarían mucho más los matices de esa recreación ficticia de su día a día.

Por lo demás, me parece una obra muy interesante en la que la emotividad es la carta más alta con la que el autor juega la partida - ganándola en la práctica totalidad de la narración - y que nos deja un mensaje muy claro: conoce tu pasado para poder pasar página.

En definitiva, animo a todos a leer este libro - y muchos otros más - como un ejercicio de conocimiento y comprensión, para que podamos pasar página y encontremos con un futuro sin rencores. Seguro que nos iría mucho mejor. 
 
Pablo Díaz González

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar