Colección: B de Bolsillo

© Anne O'Brien Rice, 1982

© Ediciones B, S. A., 2017

Traducción: Montserrat Gurguí
Edición: 1ª Edición: Enero 2017
ISBN: 9788490703199
Etiquetas: familia violencia clases sociales conspiraciones drama novela dramática muerte Italia literatura estadounidense novela novela dramática ópera sexualidad venganza siglo XVIII homosexualidad pecados relaciones familiares eunucos castrati
Nº de páginas: 654

El joven Tonio Treschi será el sucesor de la familia dentro de los importantes cargos políticos en la República de Venecia a la muerte de su anciano padre, pero el regreso de Carlo, el que se supone su hermano mayor, de un destierro forzado por un oscuro motivo en Estambul amenaza la estabilidad familiar. Su madre, Marianna, que es más joven que Carlo y vive casi encerrada en el palacete familiar, penando por un antiguo secreto, se ve incapaz ante el conflicto.

Luego Carlo es rechazado en sus aspiraciones políticas. La única manera de que recupere su antigua posición es que su rival muera o no pueda engendrar hijos. Una noche de borrachera, Tonio es raptado y conducido a una habitación de una hostería, donde es emasculado por la fuerza. De allí y siendo ahora un castrato, es conducido hasta una prestigiosa academia de canto de Nápoles para educar su voz hasta convertirle en uno de los mejores cantantes de ópera.

Después de haber leído varias novelas de Anne Rice, apareció la oportunidad de leer "Un grito al cielo", que se desarrolla en otro ambiente totalmente distinto, lejano a los vampiros y hombres lobo, que está centrado en los castrati, cantantes de ópera que conservaban como efecto de la castración la tesitura de la voz aguda, en el registro de soprano (o tiple que es como se ha denominado en España, aunque esa palabra ha tendido a mantenerse en el ámbito de la zarzuela).

Si bien la historia está bien lograda y resulta muy interesante, el formato de bolsillo dificulta bastante la lectura, ya que el tamaño de letra se ha reducido también a la par que las dimensiones del libro. Si además tenemos en cuenta el número de páginas, algo más de seiscientas cincuenta, el bolsillo tendrá que ser bastante holgado para que quepa ese amplio grosor o se tendrá que colocar directamente en la mochila.

Aun así, comprendo que esta es una manera sencilla de recuperar una novela originaria de 1982, que ya ha tenido varias ediciones en español y que también ha tenido una desigual, incluso extrema, percepción por los lectores, pues hay quien la denosta por completo y quien la ensalza hasta lo sublime. Lo peculiar es que sea por los mismos conceptos en la mayoría de casos, lo que indica que más allá de la forma, el problema está en la temática.

Si eso de la castración ya es un asunto algo delicado, el que además tuviese un sesgo de voluntariedad por la oportunidad de dejar atrás la miseria seguro que repugnará a algunas conciencias; aunque el hecho de recurrir a la mutilación no es una novedad, que ya ha ocurrido como resultado de una estrategia que provocaría una mayor compasión y permitiría ejercer la mendicidad como un oficio más.

Hay otro aspecto que puede resultar aún más conflictivo y es de la sexualidad de los castrati. Cierto que son estériles, pero ¿sienten? ¿Qué es lo que pueden disfrutar de las relaciones carnales? No son un tercer sexo, son una creación aberrante de la sociedad. Pero lo cierto es que siguen teniendo sentimientos y también necesidades afectivas y físicas, como cualquier otra persona.

La opción más sencilla, y dado que su vida se mantiene en un ambiente apartado de la sociedad, es entre iguales y ahí están las relaciones, que no dejan de ser complicadas, de Tonio con sus compañeros. No obstante, su handicap puede ser aprovechado sin peligro por algunas cortesanas. Incluso otros hombres podrán verse seducidos por una relación clandestina de pecado y concupiscencia. Unas y otras relaciones están presentes en la novela y son descritas por Anne Rice entre la lujuria y la exquisitez.

Lo que el lector se tendrá que imaginar, porque la letra impresa se queda en el papel, es la voz, potente, emotiva, visceral, con el tono agudo de soprano y que surge con la fuerza propia de un cuerpo de proporciones masculinas. Tal como expresa el título, sería como un grito desgarrado emitido con una voz bellísima y que clama al cielo por su infortunio, que ese es el sentimiento que destroza el alma de Tonio y que alimenta su deseo de venganza.

El ritmo de la narración recorre la evolución personal de Tonio, que sufre en sus carnes, literalmente, la violencia familiar y que ve como lo que era una afición de un rico y noble heredero se convertirá en su única vida, restringida a un papel social despreciado por su incapacidad de procrear y convertida en espectáculo para el disfrute ajeno de su capacidad vocal.

Sentimientos, sensaciones y contradicciones que Anne Rice muestra poco a poco, en una trama que desarrolla con la calma y el suficiente detalle para que el lector pueda llegar a comprender cómo es el espíritu de un ser humano que es alabado y vilipendiado por la misma razón. Porque eso es lo más importante en "Un grito al cielo", una muy buena novela, intensa, dramática y atormentada.

Selin