Anika entre libros

Una muerte imperceptible

Ficha realizada por: Jaci Alía Arreche
Una muerte imperceptible

Título: Una muerte imperceptible
Título Original: (Et sille umaerkeligt drab, 2010)
Autores: Lene Kaaberbol, Agnete Friis
Editorial: Maeva
Colección: Mistery Plus


Copyright:

© Kaaberbol & Friis, 2010

© Maeva Ediciones, 2014

Traducción: Blanca Ortiz Ostalé
Edición: 1ª Edición: Enero 2014
ISBN: 9788415532736
Tapa: Blanda
Etiquetas: racismo contemporánea crítica social discriminación gitanos inmigración literatura danesa novela prostitución xenofobia terrorismo contaminación nuclear proxenetas tráfico de armas
Nº de páginas: 400

Argumento:

Dos adolescentes gitanos encuentran lo que para ellos es un tesoro inesperado en una base soviética abandonada. Para encontrar comprador, Tamás se desplaza a Budapest a fin de poder utilizar el ordenador de su hermano Sandor, estudiante de derecho.

A consecuencia de ello, la policía detiene a Sandor y, aunque lo dejan en libertad después de interrogarlo, en la universidad descubren que es gitano y lo expulsan. Vuelve a su casa en un pueblecito aislado y allí descubre que Tamás se ha ido a Dinamarca. Algo no ha ido bien y una especie de mafioso gitano le obliga a ir a Dinamarca para ayudar a su hermano.

En Copenhague, el subcomisario Soren del PET (el servicio de inteligencia danés) es encargado de investigar unas páginas ilegales de tráfico de armas que han sido consultadas desde Hungría. Está a punto de celebrarse una importante reunión internacional y temen que se esté fraguando un atentado.

La enfermera Nina Borg, aunque ha prometido a su marido no dedicarse a su trabajo durante su ausencia, acude a un campamento gitano ilegal para atender a un adolescente enfermo, ¿qué puede pasar por brindar un poco de atención médica a un muchacho enfermo?

 

Opinión:

 

Esta es una de esas reseñas que me resulta difícil escribir porque "Una muerte imperceptible" es una novela que me sugiere más cosas negativas que positivas y eso es algo que no me gusta poner por escrito. No me las doy de experta, soy una simple lectora que escribe su opinión sobre la obra que acaba de leer y todos sabemos que eso es algo muy personal y subjetivo; habrá muchas personas que piensen de forma totalmente diferente, es parte del juego y, como decía mi madre, para los gustos se han hecho los colores.

Lene Kaaberbol y Agnete Friis provienen del mundo de la literatura infantil y juvenil; sólo puedo decir que aún no han encontrado la voz para dirigirse a un público adulto de manera convincente. Este pasado literario se puede observar en la construcción de unos personajes estereotipados y, en ocasiones, tan contradictorios que resultan poco creíbles.

Tampoco la forma de construir la trama es demasiado sólida; comienza como una serie de historias paralelas que, como lector, sabes que confluirán en algún punto pero los saltos entre una y otra son demasiado grandes a la vez que los capítulos son, en general, cortos lo que hace que, en ocasiones, te preguntes ¿y esto a qué viene? porque la historia llega a ser difícil de seguir y algunas de las acciones de los personajes son francamente inverosímiles.

Creo que el problema de base es un exceso de ambición. Las escritoras danesas han querido denunciar demasiadas cosas en una misma novela: la situación de la inmigración ilegal, de la etnia gitana, el tráfico de armas, el problema de los residuos nucleares en los países del antiguo bloque soviético, la xenofobia europea, el terrorismo internacional, los problemas para compaginar vida laboral y vida familiar de muchas mujeres, y unos cuantos más.

El resultado es una obra poco creíble y es una pena. Sinceramente creo que si las autoras se hubieran centrado sólo en uno de los temas la novela habría resultado muy diferente y, desde luego, muchísimo más interesante; porque no hay duda de que ambas conocen bien su oficio y podrían haber logrado una obra más conseguida.

El lenguaje es claro, directo y sencillo lo que hace que la obra sea fácil de leer y eso es algo que se agradece porque los nombres daneses, a los que no estoy habituada, me han obligado a volver atrás en la lectura más de una vez para situarme adecuadamente en el discurrir de la historia.

"Una muerte imperceptible" es una obra que se deja leer y, aunque inverosímil, resulta interesante. 

Jaci Alía Arreche

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar