© Ana Iturgaiz 2014

© Ediciones B, 2014

Edición: 1ª Edición: Mayo 2014
ISBN: 9788419420798
Etiquetas: amor ficción histórica santa inquisición literatura española novela novela romántica siglo XVI censura imprenta Burgos
Nº de páginas: 382

Corre el año 1534, y Elena de Eguía es la joven viuda de un impresor. Tras la muerte de su marido a manos de la Inquisición, marcha de Alcalá de Henares y se refugia en Villasana de Mena, el pueblo de su marido. Allí, pese al riesgo que conlleva, sigue trabajando como impresora. Aparentemente, Elena, imprime solo naipes pero la verdad será otra muy distinta y más peligrosa.

En Villasana, se reencuentra con Miguel Villanueva, amigo de su marido, y por el que Elena empieza muy pronto a sentir algo especial. Como ella, Miguel también es impresor. Miguel convence a Elena para que Sancho, su hijo, empiece a trabajar con él en su taller.

Pronto, Elena y Miguel, descubrirán que es algo más que la imprenta lo que les une y juntos se enfrentarán a las consecuencias que les traerá la impresión de un libro prohibido.

Cuando un libro te atrapa el paso del tiempo no importa, sino que incluso se llega a desear que pase despacio.

Es lo que me ha ocurrido con esta nueva novela de la autora vasca Ana Iturgaiz. "Tu nombre al trasluz" ha sido editada por Vergara dentro de su colección Amor y Aventuras. Conocí a Ana Iturgaiz con su novela "Bajo las estrellas" y, desde entonces, reconozco que es una de mis autoras favoritas. Sus historias no solo cautivan  al lector, sino que es todo un placer leerlas. Además, es una escritora muy buena que sabe escribir. Ana Iturgaiz tiene algo que la hace especial y que hace, al mismo tiempo, que sus historias le lleguen tan adentro al lector. Es una escritora que suele alternar novelas históricas con las contemporáneas.

"Tu nombre al trasluz" es una novela romántica pero, también, histórica. Es más, creo que en ella la parte puramente histórica prevalece sobre la romántica. De la mano de Elena de Eguía y Miguel Villanueva el lector se adentra en la España de 1534. Una España donde la Inquisición tiene un gran poder y extiende sus tentáculos hasta el último rincón. Bajo el poder del Tribunal del Santo Oficio el lugar para la libertad de pensamiento y la cultura estaba muy limitado y controlado. Ana Iturgaiz ha captado y transmitido esta atmósfera que se respiraba en ese momento. Tanto Elena como Miguel se dedican a un oficio bastante peligroso: la impresión de libros. Un riesgo que es mayor para Elena porque es mujer.

Esta característica ya nos desvela qué tipo de personaje es Elena. Ana Iturgaiz tiene la cualidad de dar vida a personajes que no pasan desapercibidos al lector, especialmente los femeninos. Fiel al resto de sus heroínas, Elena de Eguía es una mujer valiente, decidida, dispuesta a todo no solo para poder darle una vida mejor a su hijo Sancho, sino por propia convicción. Me ha encantado que la haya puesto como impresora, una prueba más de su valentía. A través, o de la mano de Elena, el lector puede aprender las técnicas tanto de la fabricación del papel como de la impresión de libros. La documentación histórica es excelente.

Pero no solo destaca el personaje de Elena. Los masculinos también tienen una fuerte personalidad, son el complemento perfecto para los femeninos. De ellos destaco a Miguel Villanueva. Es un personaje rico, con una fuerte personalidad. Rudo pero tierno con Elena. Como ella también es impresor y conocedor del peligro que ello supone de ahí que, como caballero, trate de proteger a Elena.

Elena y Miguel son la pareja protagonista pero, al igual que ocurre con otras autoras, también Ana Iturgaiz es de las que les da un papel protagonista a los personajes secundarios. Estos son básicos en el desarrollo de la historia. Quiero destacar al personaje de Sancho, el hijo de Elena, un joven aprendíz valiente y un poco picaruelo. Como el resto de los personajes, está muy bien construido. Todos son personajes creíbles que difícilmente caen en el olvido. El lector no puede evitar sentirse atraído por ellos. Da gusto leer una novela con estos personajes, son la esencia y el alma de la misma.

Y, junto a ellos, hay otro "personaje" que personalmente me ha fascinado y emocionado. La historia sucede en el Valle de Mena, entre Burgos y Vizcaya. Aquí hay un lugar muy especial para mí al que Ana Iturgaiz da un protagonismo muy bien merecido. Es  la villa de Valmaseda (o Balmaseda, puede escribirse de ambas formas). Una villa medieval que, en el siglo XVI, mantenía su importancia como punto de paso entre ambas regiones. Leer las andanzas de Elena y Miguel en Valmaseda me ha emocionado y me ha permitido conocer más cosas sobre su Historia.

Me encanta el estilo narrativo de esta autora. Su prosa es limpia y muy elegante. Cuando empiezas a leer sientes que te envuelve una atmósfera especial y única. Es como un halo de dulzura que hace que sus novelas sean tan mágicas. Ana Iturgaiz encandila al lector. Al igual que ocurre con sus otras novelas, "Tu nombre al trasluz" es de esas lecturas que atrapan y envuelven al lector, que no le dejan hasta llegar al final. Un final que causa una sensación agridulce: alegre porque conoces el desenlace pero, triste a la par, porque supone el fin de una lectura que no deseas acabar.

En "Tu nombre al trasluz" el lector va a disfrutar. Hay amor, aventuras, pasiones, momentos tensos... Todos ellos perfectamente entrelazados y coherentes.

Una novela que recomiendo sin lugar a dudas. Una de las mejores que he leído en este año y con la que he disfrutado. Otra buenísima muestra de la gran escritora que es Ana Iturgaiz y de lo que es capaz de transmitir y comunicar al lector.