© 2019, Bruno Oro

© 2019, Penguin Random House Grupo Editorial S. A. U.

Edición: 1ª Edición: Febrero 2019
ISBN: 9788417001476
Etiquetas: actores literatura española novela redes sociales relaciones personales tecnología viajes móviles famosos comunicación por móvil influencers
Nº de páginas: 270

En "Tú buscas amor y yo cobertura", Nen, un móvil viejo al que le queda como mucho un año de vida antes de ser reemplazado, decide contarnos la historia de su amo, Capo, un actor que ha dejado la exitosa serie de televisión en la que trabajaba para buscar su propio camino y que echa de menos a la Musa, su exnovia, con la que lo ha dejado recientemente.

"Tú buscas amor y yo cobertura" me llamó la atención, básicamente, porque el narrador es un teléfono móvil. Pensé que sería un punto de vista bastante diferente, pero no ha funcionado por la sencilla razón de que no es una narración creíble: el tono melancólico, que pretende ser literario, es difícil de esperar de un aparato electrónico moderno, por no hablar de la profusión de detalles que es imposible que un teléfono perciba a la hora de realizar las (largas) descripciones. Lo único que tiene credibilidad es el diálogo, ya que los interlocutores se cortan constantemente y no hay incisos, como en las conversaciones telefónicas normales.

Por otro lado, todo en la historia me resultó insulso: desde el protagonista, que no ha logrado encandilarme en ningún momento y me ha parecido bastante anodino y aburrido, hasta lo que ocurre en todo momento, pasando por unos secundarios que no me han motivado nada y los recuerdos del teléfono sobre la relación que tuvo el actor con su ex, que tampoco era nada especial. A pesar de que hay viajes y cambios constantes en la vida de Capo, nada en todo el libro me ha llegado a interesar en lo más mínimo ni ha logrado transmitirme más que indiferencia. Y lo cierto es que también me dio la sensación de que era bastante lento y se me hizo un poco pesado.

Pero bueno, quizás no era mi momento para leerlo, o simplemente no es un libro para mí, así que prefiero quedarme con el original punto de vista narrativo.

Déborah F. Muñoz