© 2018, Editorial Planeta, S. A.

Traducción: Joan Margarit
Edición: 1ª Edición: Mayo 2018
ISBN: 9788408182344
Etiquetas: arquitectura Cataluña poesía metaliteratura realismo recopilatorio de autor recopilación poesía española sobre cultura
Nº de páginas: 923

"Todos los poemas (1975-2015)" reúne la obra completa de Joan Margarit traducida al castellano por él mismo. Calificado como el poeta vivo más leído de la literatura catalana, Margarit alterna su vida entre dos mundos: la poesía y la arquitectura. Desde sus primeros libros (reunidos ahora bajo el título de "Restos de aquel naufragio"), el catalán construye sus poemas como si de edificios se tratara. La experiencia, el recuerdo y la propia literatura son los temas vertebradores de su obra, en la que destacan libros tan memorables como "Edad Roja", "Joana", "Se pierde la señal" y el más reciente, "Amar es dónde", que aquí se reúnen en un solo volumen.

Las primeras incursiones poéticas de Joan Margarit, hoy Catedrático Emérito de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Cataluña, se remontan a principios de los años sesenta, cuando publicó un libro ilustrado por Josep Maria Subirachs y prologado por Camilo José Cela. Esta primera etapa, caracterizada por poemas algo inexpertos, se extiende hasta 1986, pero en "Todos los poemas (1975-2015)" no aparece completa, sino como una recopilación de los mejores poemas juveniles, bajo el título de "Restos de aquel naufragio". Por tanto, no es cierto que este volumen recupere 'todos los poemas' de Joan Margarit, pero sí reúne sus mejores versos (los libros posteriores a 1986 se encuentran completos).

Traducidos del catalán por el propio poeta, en esta obra se reúnen libros memorables de la poesía catalana como "Luz de lluvia", "Edad roja", "Los motivos del lobo", "Aguafuertes", "Estación de Francia", "Joana", "Cálculo de estructuras", "Casa de misericordia", "Misteriosamente feliz", "No estaba lejos, no era difícil", "Se pierde la señal" y el más reciente, "Amar es dónde". Junto a este corpus poético, se incluye un prólogo de José-Carlos Mainer, que analiza sucinta y correctamente la trayectoria de Joan Margarit, seguido de algunos prefacios escritos por el autor.

La obra de Joan Margarit, cercana a la poesía de la experiencia propugnada por Jaime Gil de Biedma y su grupo, tiene como fin último la búsqueda de la verdad en torno a las enseñanzas de la vida. Se trata de poemas realistas, generalmente de arte mayor, y en muchos casos con un alto componente descriptivo que otorga peso a la imagen, a la topografía (de hecho, Margarit describe en sus versos con absoluto detalle sus lugares preferidos: Barcelona, Tenerife y el paisaje rural mediterráneo). Estos poemas están, a su vez, muy determinados por la literatura, pues en muchas ocasiones se articulan como juegos metaliterarios de respuesta a escritores tan diversos como Gabriel Ferrater, Josep Pla o Kavafis.

Mediante la unión de sensación y narración, los versos de Margarit penetran en la profundidad del alma humana al tiempo que tratan temas tan universales como el paso del tiempo, la muerte o el recuerdo. De hecho, la intimidad del poeta baña algunos de esos versos de un carácter sentimental e intenso, especialmente aquellos poemarios dedicados a su hija fallecida, Joana. Podrá haber muchos versos sobre la experiencia, pero pocos muestran la cordura y la calidad humana que sí aparecen en los poemarios de Joan Margarit.

"Todos los poemas (1975-2015)" es un reflejo del tiempo, de cuarenta años en los que la vida y la cultura fueron mutando hacia una modernidad insospechada. El libro se articula ya no solo como poemario, sino también como anecdotario o diario de una vida longeva y completa, caracterizada por la alternancia de dos mundos, el de la literatura y el de la arquitectura. No extraña, pues, que muchos poemas lleven dedicatorias: a Ramón Andrés, a Luis García Montero, a Carlos Marzal, a Jordi Gracia, a Emilio Lledó, a Joan Manuel Serrat y a tantos otros. Joan Margarit reúne toda una vida de cultura en Cataluña, toda una vida de poesía. Por eso, su poesía es una puerta idónea para todos aquellos lectores que quieran adentrarse en la literatura catalana contemporánea. Joan Margarit jamás defrauda.