Colección: Narrativas Hispánicas

© David Trueba, 2017

© Editorial Anagrama, S. A., 2017

© Ilustración de la portada: Arthur Giron

Edición: 1ª Edición: Abril 2017
ISBN: 9788433998323
Etiquetas: novela literatura de viajes road trip música espectáculos éxito cantantes padres e hijos familia relaciones familiares pareja relaciones personales matrimonio divorcio paternidad secretos intrigas familiares educación transición española movida madrileña años 80 años 90 entierros muerte sexo drogas homosexualidad sueños amor vida rural literatura española
Nº de páginas: 404

Dani Mosca es un cantante de relativo éxito (es conocido en España y en algún que otro país extranjero) que, inmerso en una especie de crisis en que se plantea su presente y su futuro, decide hacer realidad una de las últimas voluntades de su padre: enterrarlo en el pequeño pueblo donde nació y creció.

"Tierra de campos" nos cuenta el viaje de Dani desde la capital hasta el pueblito situado en Tierra de Campos, en Castilla León. En el coche fúnebre lo acompañan un conductor ecuatoriano, los restos de su padre y todos sus recuerdos, que lo asaltan de manera desordenada y lo obligan a reflexionar sobre su vida, lo que ya ha vivido y hacia dónde encaminar sus pasos.

David Trueba es un narrador nato. Posee una habilidad inherente para relatar historias y se maneja igual de bien tanto cuando éstas adquieren el formato cinematográfico, como cuando se decanta por la novela e incluso por el artículo periodístico o ensayo. Creo que nadie que lo haya leído, oído en una entrevista o visto alguna de sus películas podrá jamás alegarle que no es un tipo inteligente, que reflexiona de manera muy original sobre el mundo que le rodea e, independientemente de que sus historias te lleguen más o menos, siempre dejan poso. Invita, por así decirlo, a la autorreflexión y supone asentir más de una vez con la cabeza y aceptar la verdad de las conclusiones que alcanza. Y lo mismo da que esté hablando sobre política actual que sobre música de los ochenta/noventa. En "Tierra de Campos", precisamente, se nos presenta mucho de reflexión sobre las últimas décadas de la música española pero, sobre todo, se nos ofrece un personaje tan bien construido, tan lleno de aristas y recovecos que bien parece que Dani Mosca existe fuera de sus páginas. Y apetece conocerlo.

"Tierra de campos" es la historia de un músico entrado en la cuarentena que, a raíz de trasladar el cuerpo de su padre a su pueblo natal, bucea en sus recuerdos y se autobiografía de manera un tanto caótica y siempre subjetiva. Su relato engancha como pocos por cuanto de verdad rezuman sus reflexiones y por la inevitable empatía que despierta (en un aspecto u otro) nuestro portagonista y narrador.

Dani ha llegado a un momento de su vida en que ya no es tan joven, ni tan famoso (el grupo con el que saltó a la fama hace años que se disgregó y ahora sólo es Dani Mosca), ni tiene la familia feliz con la que soñaba (está separado y vive en la casa del jardín mientras su ex ha rehecho su vida a pocos metros de él, en la casa principal). Básicamente, Dani está algo perdido.

Y la muerte de su padre no hace más que arrancar una de las "patas" más sólidas de su mundo; de las pocas que seguían estables, cabría decir. Su muerte lo despierta a la finitud de todo, hasta de aquel roble de salud inquebrantable que fue su padre, y le presenta la necesidad de evaluar su vida y su porvenir bajo este nuevo prisma de mortalidad.

Por ello, su viaje hacia Tierra de Campos tiene tantísimo del viaje de Ulises y de tantos otros viajes literarios que han acabado siendo también un viaje al corazón de uno mismo, un periplo de autodescubrimiento, reflexión y crecimiento moral que, como lectores, nos provoca, nos incita a hacer lo mismo con nuestra propia trayectoria.

Y es que reflexionar, filosofar un poco incluso, mientras lees a David Trueba es algo casi casi inevitable, y uno de los motivos por los que tantísimo disfruto de sus libros y tanto me gusta leerlos despacito, con un lápiz cerca, porque sé que van a aparecer muchas citas que luego querré recordar.

"Tierra de campos" es una novela que habla de la amistad y la enaltece como uno de los pilares más sólidos sobre los que podemos construir nuestra vida, pero en ella también caben, además de las más obvias reflexiones sobre la fama, la música, la creatividad… otras más íntimas sobre la familia, la herencia de nuestros padres, nuestra propia mortalidad. Me ha resultado una lectura muy interesante, profunda y, a la vez, me he divertido enormemente porque Trueba hace gala de un sentido del humor ácido como pocos, capaz de sacarte una carcajada tras el momento más dramático (o justo en mitad del mismo).

Por ello, "Tierra de campos" también es una irónica mirada sobre todos los temas "serios" que he citado anteriormente y sobre nuestra sociedad actual, sobre las dos  Españas (la cosmopolita y la rural, y las envidias y "copieteos" que se establecen entre ellas) y es, ante todo, una novela llena de música, articulada de una forma muy inteligente para que el lector no se pierda a pesar de los continuos saltos temporales en la trama; un ejercicio de virtuosismo en  forma y fondo que sólo autores tan talentosos como David Trueba pueden realizar y salir indemnes. En resumen: un diez.

Ana Vanesa Cremades