© 2019, Antonio Santos

© 2019, Ediciones Cátedra (Grupo Anaya, S.A.)

Edición: 1ª Edición: 2019
ISBN: 9788437639758
Etiquetas: ciencia ficción sci-fi cine sociología crítica cinematográfica distopía pesadillas terror horror ucronía utopía Nuevo Orden Mundial
Nº de páginas: 511

Interesantísimo ensayo que recorre y comenta con profundidad y prosa amena la filmografía más relevante en torno a conceptos distópicos o ucrónicos, películas que nos presentan una sociedad en la que no nos gustaría vivir por su organización y realidad social. Futurismo de corte pesimista o pesimista-realista (avisos de lo que nos puede llegar si tomamos el mal camino) muy bien comentado por Antonio Santos, doctor en Historia del Arte, especialista en cine que ya había ofrecido otra obra conectada con el tema en Cátedra Signo e Imagen, aquel "Tierras de ningún lugar: Utopía y cine" de 2017.

El futuro nos preocupa. Es una preocupación antigua, inherente a la humanidad, pero que parece ocupar en el imaginario de ficción actual un lugar preeminente. Son muchos los éxitos recientes de cine y televisión que pintan un futuro distópico, y el público los recibe bien. Dos buenos ejemplos serían Westworld, serie con una primera temporada maravillosa y El cuento de la criada, adaptación de la novela de la escritora norteamericana Margaret Atwood.

Antonio Santos, doctor en Historia del Arte y especialista en cine, experto en el ámbito japonés, ya había ofrecido en 2017 en la siempre interesante colección de Cátedra Signo e Imagen "Tierras de ningún lugar", ensayo sobre utopía y cine. En la entrega de 2019 que aquí reseño se encarga de lo contrario: contarnos qué buenas películas se han ocupado de mostrarnos un futuro estremecedor, que nos llena de desasosiego o constituye el aviso preciso para que corrijamos tendencias de nuestra sociedad que parecen peligrosas. La amenaza del dominio de la inteligencia artificial y las diferencias sociales son dos de los ingredientes que suelen entreverar estas inquietudes.

Siempre se pueden echar de menos alguna película menos conocida, pero las esenciales están todas: Gattaca, Blade Runner, Tiempos Modernos, THX1138, Farenheit 451, Metrópolis, Divergente, etc. Un recorrido amplio desde los orígenes del cine hasta éxitos muy recientes como El cuento de la criada. Con el propio nombre de Antonio Santos se asegura el tratamiento erudito y a un tiempo ameno, la buena organización del texto. Los capítulos están bien seleccionados y planteados. Cada apartado es presentado con información completa, para después desmenuzar las películas que mejor ilustran la idea. Mención especial merecen algunos de los capítulos menos previsibles del volumen, que ofrecen una perspectiva interesante y novedosa. Así, el capítulo 9: Bestiópolis, la utopía animal, revisión de películas como  El planeta de los simios o Rebelión en la granja. O el capítulo 10: La humanidad desterrada. Análisis de films como Naves misteriosas, o Wall-E, acerca de una humanidad condenada a la distancia.

Recomendación absoluta para quienes quieran gozar de una revisión organizada de las mejores pesadillas distópicas que el cine ha ofrecido, o para aquellos que quieren entrar en la senda del buen cine y ampliar sus horizontes fílmicos.