Colección: Dolmen Sin Fronteras

© 2019, de la presente edición T. Dolmen Editorial

© 2019, King Features Syndicate, Inc.

Traducción: Rafael Marín
Edición: 1ª Edición: Octubre 2019
ISBN: 9788417956318
Etiquetas: acción drogas animales robos aventuras brujas comic cómic tebeo dictadura fantasía indios leyendas literatura estadounidense narcotráfico princesas príncipes secuestros superhéroes tiras gráficas recopilación héroes indígenas selva masacres enanos inmortalidad periódicos motoristas deportes
Nº de páginas: 208

"The Pantom. El Hombre Enmascarado. El Señor de los halcones" recoge las tiras de prensa dominicales del personaje publicadas entre los años 1969 y 1973. Aventuras en las que se mezclan los temas de actualidad de la época en las que fueron publicadas, con otros de vertiente más fantástica.

Como dice el director de la colección, Rafael Marín, "El hombre enmascarado" es un héroe "reactivo", no "proactivo"; es decir, no actúa, sino que reacciona. Ante esta afirmación, consulté con él, y comentamos el tema. Me dijo que sí, los héroes/superhéroes suelen ser reaccionarios, reaccionan ante la maldad y sus consecuencias; pero que, sin embargo, sí que hay algunos personajes que son proactivos, que buscan al malhechor: es decir, que patrullan su zona de acción. Como ejemplos más claros, Batman, Daredevil, Spiderman, etc.

En este caso, los momentos de "inacción" de The Phantom sirven para mostrarnos su entorno, las zonas por las que se mueve, los moradores de las mismas y su relación con el héroe, etc.  Todo ello mientras surge la acción o, bien, El espíritu que camina cuenta alguna de sus aventuras, o de sus antepasados (pocos saben que hay una estirpe que se alarga en el tiempo, hasta la época de Colón; el resto creen que El Fantasma que Camina es inmortal) a su ahijado y sus amigos.

Veremos así, aparte de la acción que evidentemente tiene que aparecer, y no a mucho tardar, escenas de la "vida" cotidiana del personaje en la selva, con sus seres más cercanos, los que conocen su secreto. Pero, por supuesto, asistiremos al enfrentamiento del héroe con bandas de motoristas, de traficantes aéreos, secuestradores, etc.

Asimismo, siendo eso un reflejo de la época en la que los autores, Lee Falk y Sy Barry, escriben estas aventuras, también asistiremos a las preocupaciones de aquellos años.

Ya en anteriores reseñas de este personaje comentamos que sus aventuras se iban adaptando a la actualidad en la que le tocaba vivir, dejando de lado las exóticas aventuras en la selva; aquí, como acabamos, además de temas como las drogas, el narcotráfico, las bandas de motoristas, etc., también se da cabida a otros como las dictaduras militares, los secuestros, los robos, el deporte... Además, se amplía la mitología del personaje, añadiendo episodios de sus antepasados (o de él mismo, como creen casi todos), en los que prima la vertiente fantástica (brujas, enanos, un país de personas de piel dorada...), incluso "él mismo" tiene una aventura que tiene mucho de experiencia mística.

Por otro lado, el mismo director comenta que estas tiras, al ser las dominicales, tienen un planteamiento algo más sencillo que las diarias, dado que van dirigidas, en principio, a un público algo diferente al de las diarias, concretamente al infantil. Esto es un rasgo común a las tiras de prensa made in EEUU; en este caso, dado los temas que venimos comentando que trata no es muy evidente; sí que puede ser (y lo es, en realidad) en las que tira más de vertiente fantástica, pero no tanto (aunque a veces el planteamiento nos parezca un tanto sencillo) en las que trata de los temas más entroncados con la realidad del momento en el que se escriben (drogas, secuestros, pandillas de moteros, etc).

En cuanto al dibujo, excelente labor de Sy Barry (et al), dado que se desenvuelve igualmente bien en las profundidades de la selva,  que en la ciudad, en ignotas y fantásticas regiones... e igualmente dibuja a los animales de la selva, que aviones, helicópteros, motocicletas... las diversas razas y etnias que se encuentra The  Phantom en sus aventuras... Magnífico trabajo.

J. Javier Arnau