© 2018, Ediciones Cátedra (Grupo Anaya)

Edición de Mª Consuelo Belda Vázquez

Edición: 1ª Edición: 2018
ISBN: 9788437637709
Etiquetas: clásicos poesía literatura española metaliteratura metapoesía recopilatorio de autor recopilación poesía española generación del 98 amor muerte duelo
Nº de páginas: 435

Colección de poemas de Miguel de Unamuno, clásico de nuestra generación del 98. En "Teresa" establece un juego literario consiste en presentar una serie de poemas como si no fueran propios sino de un tal Rafael, un joven de provincias. Este recurso le permite ofrecer anotaciones y comentarios a su propio material. Un juego metaliterario en poesía y prosa que constituye uno de los caminos creativos menos transitados de Unamuno

"Teresa" fue publicada en 1924 con el subtítulo "Rimas de un poeta desconocido presentadas y presentado por Miguel de Unamuno". Se trata de una obra en la que escritor vasco plantea uno de esos juegos metaliterarios que tanto le gustaban, en la experiencia nivolesca de los cambios de perspectiva y el fingimiento de los materiales encontrados. El juego propuesto es presentar al lector los poemas como si no fueran de su pluma sino de Rafael, joven escritor en ciernes. Esta obra corresponde a una de las partes de Unamuno menos conocidas, y aunque los poemas son sencillos, simples, y no suponen un contenido deslumbrante, quizá su interés se centre precisamente en eso, en la rareza del texto dentro de la producción del autor.

La obra incorpora una presentación en prosa de las rimas en las que se nos habla ese Rafael que es el supuesto autor de los versos. Después leemos los poemas propiamente dichos, y el volumen se completa con unas notas aclaratorias y críticas del propio Unamuno con las que juega a comentar su propia obra. La complicidad con el lector que establece Unamuno no es solamente la de la autoría "desplazada", algo que encontramos en "Niebla", por ejemplo, sino que con "Teresa" se establece una participación del autor vasco en el tópico del autor rural que quiere formar parte de un arte que por norma general le está vedado. Pese a que todo es invención de Unamuno, cuando se leen hay que tener en cuenta que el "yo literario" del que surgen estos poemas no es el propio Unamuno sino ese  poeta primerizo llamado Rafael.

El tema general de los poemas es el amor incondicional quebrado por la muerte, en la anécdota central del fallecimiento de la novia del supuesto creador de los poemas por culpa de la tisis. No son pocos los críticos que solicitan que "Teresa" se lea como algo más que un conjunto de poemas, pues todos los textos que se ofrecen y el hecho de que el yo narrativo de los mismos sea una persona distinta al escritor convierte la propuesta en un artefacto de apariencia novelesca y carácter polimórfico.

En su momento de aparición, la recepción de "Teresa" fue más bien pobre, escasa, y nunca ha contado como la mejor poesía de Unamuno. Ciertamente los poemas son de una relevancia muy limitada. Vistos en perspectiva, parecen tener más interés como artificio literario y experimento formal que como lírica propiamente dicha. Ello no evita que sean una recomendación para todo aquel que quiera seguir buceando en el inagotable talento de este gran autor noventayochista.

Como cualquier texto que recala en la prestigiosa colección Cátedra, la edición nace con la idea de convertirse en la publicación definitiva de lo pieza. Contiene un muy jugoso estudio preliminar a cargo de la editora, Mª Consuelo Belda Vázquez, en el que se ocupa de una manera metódica y ordenada de los componentes de la obra, la rima, el dialogismo y la comunicación con el lector o la recepción del texto, ofreciendo al lector más exigente o al estudioso de la obra de Unamuno un acercamiento completo y definitivo a los poemas.