© 2019, Viviana Fernández-Pico

© 2019, La Esfera de los Libros, S.L.
Edición: 1ª Edición: Febrero 2019
ISBN: 9788491644781
Etiquetas: autoayuda superación autobiográfica literatura española new age testimonios autismo
Nº de páginas: 210

Otto es un niño muy especial. Tiene Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado, eso hace que sea diferente a los otros niños de su clase. Su madre, a través de este libro, comparte con los lectores cómo es la vida de Otto junto a sus padres y su hermano Alejo, qué es lo que le hace feliz y como, entre todos, tratan de que Otto sea un niño como los demás.

"Te dibujaré una armadura: La historia neuroatípica de Otto" no es malo sólo que, tras leerlo, no he acabado de entender muy bien la razón del mismo. Ha sido escrito por Viviana Fernández-Pico y publicado por La Esfera de los Libros.

Su protagonista es Otto, un niño con Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado y la autora es su madre. No me ha parecido un libro malo pero tampoco excelente, además no se cómo catalogarlo. Viviana Fernámdez-Pico comparte con el lector cómo es su vida junto a Otto, cómo se siente él, cómo es su vida en el colegio, con su hermano, con su familia. Lo he visto más como una especie de desahogo que como un libro que pretenda ayudar a otras familias que tengan un hijo como Otto. Veo "Te dibujaré una armadura" como una autoterapia, como si la autora necesitase escribirlo para sacar fuera todo lo que siente, como ese desahogo que ya he mencionado. Aunque me parece bien me ha decepcionado un poco ya que creía que pensaba que iría por otro camino: que aportaría más consejos o pautas que sirvieran de ayuda a otros padres que estuviesen pasando por lo mismo.

También me ha llamado la atención la forma en la que está redactado. Cuando lo estás leyendo, muchas veces, tienes la sensación de que a Otto le ha pasado algo malo, te hace pensar que se ha muerto. Tampoco deja muy claro qué es lo que le ocurre realmente, los médicos le diagnostican Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado que es un tipo de autismo, pero ella y su marido se niegan a aceptar que Otto es autista porque no tiene los comportamientos típicos de los niños autistas. La actitud de la autora es un poco contradictoria pues igual rechaza este diagnostico que lo acepta.

Al ser Otto el protagonista, se nota mucho el cariño de madre. Viviana Fernández-Pico habla orgullosa de él y a mí me ha parecido muy emotivo. Para ella, al igual que para el resto de la familia, sobre todo para su hermano Alejo, Otto es un héroe. Me gusta, también, que no se calle y exponga los problemas que ha tenido en el colegio, cómo ha sufrido rechazo por ser autista, por su conducta. Esto me ha parecido valiente y muy acertado. A través de Otto se acerca al lector a estos niños y se les muestra cómo es su día a día, lo que tienen que luchar muchas veces no sólo por ser aceptados sino comprendidos que aún es más difícil.

El libro no me ha entusiasmado. No veo que aporte algo nuevo, sobre todo si se compara con otros libros que tratan el autismo también. Es un libro de autoayuda pero personal, de la autora, Creo que debería de haber enfocado el libro, la temática, desde otro punto de vista, quizá aportando mas pautas o consejos que pudiesen servir a otros padres.