© Roca Editorial de Libros, S.L

Edición: 1ª Edición: Marzo 2014
ISBN: 9788415242666
Etiquetas: anécdotas deporte divulgación ensayo fútbol literatura española futbolistas
Nº de páginas: 384

Tantos mundiales, tantas historias. Claves, relatos y leyendas del mayor acontecimiento del fútbol

Una historia, a través de los sucesos acaecidos durante y alrededor del Campeonato Mundial de Fútbol. Desde su concepción en 1925 por Jules Rimet y Enrique Buero, el primer campeonato en Uruguay 1930, hasta el de Sudáfrica 2010. Historia, anécdotas, hazañas, jugadores, politiqueo, desavenencias, etc.

Una historia del fútbol a través de su campeonato más representativo.

Evidentemente, si estoy reseñando este libro es porque me gusta el fútbol y el deporte en general (aunque ya no practique ninguno…). Lo comento antes de comenzar la reseña para que no os llevéis impresiones equivocadas a lo largo de ella sobre el tema libros, literatura, deporte, fútbol, etc. Realmente, no sé qué puede tener de malo ser aficionado al deporte -en este caso al fútbol - ni porqué algunos consideran que puede estar en contra de "la cultura".

Comienzo la reseña: lo primero que me llamó la atención es que en el libro no hay ni una sola imagen, ni una fotografía, o ilustración. Me parece muy raro, pues siempre suele haberlas, y la verdad es que se agradecen; bien porque muchas de las cosas contadas no las hemos visto nunca; bien porque algunas no las recordamos bien del todo, y nos gustaría tenerlas a mano, aprovechando el tema; o bien porque, simplemente, nos apetece recordarlas, dado lo grato del recuerdo. Pero, en fin, los responsables del libro han pensado que no hacen falta, y así se ha publicado. De todas maneras, es un libro que considero que gustará, concretamente a los futboleros; y de ahí opino que puede salir un buen número de potenciales compradores, y que ha sido un acierto sacarlo en estas fechas, vísperas de un nuevo campeonato mundial de fútbol.

El tema del libro; pues como pone ya en el subtítulo: "claves, relatos y leyendas del mayor acontecimiento del fútbol"; o en la contraportada, "más de cien relatos entre reflexiones, claves, curiosidades, hazañas, politiqueos, goles, jugadores y todas las finales".

Porque, evidentemente, de eso trata el libro; una historia desde la fundación del mundial de fútbol hasta el último disputado, el que ganó España en 2010. Entre su páginas, la historia de cómo se fundó, las desavenencias entre los equipos americanos y europeos, los politiqueos para beneficiar a unos o a otros, los partidos más relevantes, las anécdotas en cada mundial (y entre ellos), los jugadores más destacados, la evolución del fútbol…

La verdad, poco más que decir, el propio título y su subtítulo ya definen por sí mismos lo que vamos a encontrarnos. Evidentemente, para aficionados al "deporte rey" (al menos en Europa), entre los que tendrá su (amplia) base de lectores.

Por cierto, otra cosa a comentar; el libro puede leerse cronológicamente, o leerse las partes que más interesen, es decir, los Mundiales que más nos interese conocer o recordar. Claro que muchos mundiales estarán relacionados por jugadores presentes, historias sucedidas entre ellos, etc; pero se puede coger, por ejemplo, el Mundial de Sudáfrica que ganó España en 2010 y leerlo independientemente; como digo, estará relacionado con el anterior, donde se creó el grupo que ganaría el Europeo de 2008, y ya posteriormente el Mundial de 2010, pero también puede leerse como un "relato" independiente.

En definitiva, una "guía" muy completa con multitud de historias, anécdotas, curiosidades, etc, sobre y alrededor de todos los Campeonatos Mundiales de Fútbol que han existido.

J. Javier Arnau