© 2019, Antonio de Diego González

© 2019, Editorial Almuzara, S. L.

Edición: 1ª Edición: Marzo 2019
ISBN: 9788417558796
Etiquetas: África ensayo filosofía historia de África islam literatura española sufismo
Nº de páginas: 190

El sufismo es una rama del Islám con una fuerte presencia en África Occidental hasta el punto de que no se puede concebir su Historia sin tenerlo muy presente. Además su influencia perdura hoy en día aunando bajo él a muchos musulmanes de la región.

El sufismo es una corriente dentro del Islam con una influencia muy fuerte en toda África occidental, especialmente en zonas como Mauritania. Pese a ello, y como suele ser habitual, es bastante desconocida para muchos occidentales. El islamólogo Antonio de Diego González acerca esta corriente al lector a través de un interesantísimo libro que le ha publicado la editorial Almuzara dentro de su colección Espiritualidad. Se titula "Sufismo negro: una breve historia del sufismo en África occidental".

La lectura del mismo es fascinante y adictiva. Antonio de Diego González tiene una forma de escribir que no aburre en ningún momento debido a que, en cada capítulo, te descubre un hecho nuevo sobre el sufismo. Es un libro, por eso, que despierta el interés y la atención en el lector. Sin dejar a un lado su carácter didáctico está escrito de una forma muy clara para que sea perfectamente comprensible por el público lector en general, no tan sólo por el especialista en la materia. Esto es, por otro lado, muy lógico. Que se entienda y se sepa qué es el sufismo le interesa al autor porque su objetivo es el de darlo a conocer, dejar ver la influencia que ha tenido y tiene en África occidental donde no puede contarse no verse su evolución histórica y cultural sin tenerlo muy presente.

El autor analiza la historia de esta corriente desde su aparición hasta hoy donde sigue estando muy presente en la cultura de esta zona de África.

El libro se completa con un prólogo escrito por José Antonio González Alcantud en el que sitúa al lector y le informa sobre lo que va a hallar en el mismo. También hay un epílogo en el que el autor comparte con el lector el método de trabajo que ha usado, las fuentes que ha utilizado así como las dificultades con las que se ha encontrado: sin olvidar una referencia a la bibliografía que hay sobre el sufismo y que sirve de base a la hora de ampliar la investigación. Una herramienta de trabajo indispensable.

"Sufismo negro: una breve historia del sufismo en África occidental" es una lectura que recomiendo. En primer lugar, porque nos habla de un tema que no es muy conocido aquí y por otro, por la calidad histórica que tiene. Me ha parecido un libro muy bueno desde este punto de vista histórico por todo lo que nos aporta. Ello hace que sea una obra de referencia a tener muy presente a la hora de estudiar no sólo el sufismo sino, también, la Historia de esta parte de África.