Editorial: Suma de Letras

© 2016, Núria Pradas Andreu

© 2016, Penguin Random House Grupo Editorial

Ilustraciones: Color y B/N
Edición: Edición: Abril 2016
ISBN: 9788483658536
Etiquetas: Barcelona burguesía amor dictadura diseño negocio guerra civil española histórica literatura española moda novela sagas familiares París siglo XX años 30 años 20 historia de Barcelona costura sociedad catalana alta costura Primo de Rivera burguesía catalana Segunda República Renaixença Campodrón Santa Eulalia
Nº de páginas: 442

"Sueños a medida" narra la historia de una de las familias más importantes de la burguesía mercanil catalana de principios del siglo XX: los Molins, dueños de los almacenes Santa Eulalia.

Tras la muerte del patriarca, su hijo Andreu debe coger las riendas del negocio. Andreu tiene claro que quiere convertir a los almacenes en un punto de referencia clave tanto de la economía catalana como de la moda y la alta costura.

En la vida de Andreu, y también en la de su hermana Roser, va a cruzarse Ferran Clos un apasionado del dibujo. Tal es esta pasión que abandona los estudios de medicina e ir a París con el objetivo de convertirse en pintor. Pero su sueño no se ve cumplido y debe regresar a Barcelona donde cambiará los pinceles por el diseño de moda. Trabajará para Santa Eulalia. Juntos, él y Andreu formarán un equipo perfecto. Sin embargo, en lo personal la vida no será tan fácil para Ferran ya que va a verse envuelto en un triángulo amoroso: su amor se lo disputarán dos mujeres importantes, relacionadas también con los almacenes; Roser, hermana de Andreu Molins, y Laia una empleada.

Y todo ello con una Barcelona que está cambiando como telón de fondo.

Una de las épocas históricas que más me gustan son las primeras décadas del siglo XX. Siento una atracción especial por todo lo que tenga que ver con esa época, con la Belle Époque, el Art Decó, los años 20, especialmente si está relacionado con la moda o la forma de vivir. Cuando ví la portada de esta novela de Núria Pradas sabía que no podía dejarla escapar.

"Sueños a medida" (de la que también está la edición en catalán) es una maravilla. Creo que decir que he disfrutado con su lectura es quedarme corta porque he sentido tantas cosas que me es un poco difícil expresarlas. Además, la edición que ha hecho Suma de Letras es de lujo con ese cuadernillo central lleno de fotograrías en color y en blanco y negro tanto de los carteles de los almacenes como de los diseños hechos por Ferran Clos o fotografías de la tienda. Ver estas imágenes al tiempo que estás leyendo la novela hace que aún te sientas más dentro de ella, viviendo en la Barcelona del momento.

"Sueños a medida" narra una historia real. Es un poco curioso que, en poco tiempo, hayan sido publicadas varias novelas que tienen a algunos grandes almacenes catalanes como protagonistas. Uno de ellos es la novela de Margarita Melgar "La mujer del Siglo" que publicó hace poco La Esfera de los Libros. Pero "Sueños a medida" no nos habla de estos almacenes sino de otros: los Santa Eulalia.

Han sido muchos los matices que he encontrado en la novela de Núria Pradas. Una de las cosas que más me han gustado es que ha conseguido captar y transmitir al lector el ambiente que reinaba en la Barcelona del momento. Cronológicamente, la historia abarca las primeras décadas del siglo XX. Como es lógico, en ellas están reflejados los principales acontecimientos tanto de España como de Europa. Núria Pradas expone perfectamente cuál era la situación, el ambiente social, que reinaba en Barcelona en vísperas de la Guerra Civil, durante la 2ª Republica o la Dictadura de Primo de Rivera. Se aprecia perfectamente la labor documental que ha llevado a cabo. Un trabajo que para escribir una novela histórica es básico. Se ve la labor documental que hay.

"Sueños a medida" es una novela histórica. Tiene su parte romántica centrada en la relación que mantienen Ferran, Roser y Laia. Una relación especial en la que,como es lógico suponer, va a ver un perdedor. Esta relación es intensa. Está bien narrada y descrita pero yo me quedo con la parte puramente histórica de la novela.

Leyéndola te adentras en un viaje por la moda y la alta costura de principios del siglo XX. Este mundo me fascina y Núria Pradas lo ha captado a la perfección. A través de Laia, Ferran y Andreu conocemos los gustos, las telas y tejidos más demandados, cómo se diseñaba y confeccionaba un modelo de alta costura a principios del siglo XX, cómo empezó a influir la moda francesa en ello. Todo un mundo apasionante que aún se siente mas gracias al estilo de su autora. Se nota muchísimo que ella también ha disfrutado y que le gusta toda esta época. No sólo te entretiene la historia que narra, sino que te hace aprender, te instruye.

Otro punto fuerte es cómo ha transmitido la coyuntura del momento. La historia sucede en Barcelona y ello hay que tenerlo en cuenta. Una Barcelona, o una Cataluña, que en los años 30 consigue su autonomía. El espíritu de la Renaixença está presente porque formaba parte de la burguesía catalana. La familia Molins es una familia burguesa, tiene su peso en la sociedad catalana. La novela también nos muestra la diferencia de clases que aún existía. Aunque Laia, por ejemplo, logra un buen puesto dentro de los almacenes de Santa Eulalia, sigue siendo una trabajadora, una proletaria, no tiene el estatus social de Roser aunque lleguen a ser amigas, lo mismo sucederá con ésta y Teresita, su criada.

Núria Pradas ha dotado a todos sus personajes de una personalidad que los hace únicos. Todos ellos son reales, han existido. De todos ellos los que más llaman la atención, al menos a mí, son las dos mujeres: Roser y Laia. Por su condición social son bastante diferentes. Aunque tienen un nexo, la diferencia entre ambas es palpable. Roser es más dócil, sumisa, una mujer acorde con su época, educada para obedecer a su marido, ser una buena anfitriona y madre. Laia, por su parte, es más libre. Ella es una mujer trabajadora. Sola debe enfrentarse a la educación y cría de Valentí, su hijo, haciendo frente a todo lo que, en ese momento, significaba ser madre soltera.

Tanto ellas como el resto de los personajes forman un conjunto que contribuye a dotar de gran calidad literaria a la novela. Lo cierto es que apenas hay algo negativo en ella, quizá que se haga tan corta. Personalmente, creo que es una buena novela con la que disfrutas de principio a fin. Núria Pradas sabe escribir y transmitir algo que es también muy importante. No es una novela que deje frío al lector sino todo lo contrario. Te atrapa desde la primera palabra.

"Sueños a medida" no se debe dejar escapar. Una novela más que recomendable no sólo por la historia que comparte con nosotros sino por lo que nos hace aprender.