Autor: Claudio Mazza
Editorial: Dos Bigotes

© Claudio Mazza

© Dos Bigotes, 2015

Edición: 1ª Edición: Abril 2015
ISBN: 9788494241376
Etiquetas: familia Argentina amor crisis financiera dictadura historia de Argentina intimista intriga literatura argentina Madrid novela secretos opera prima desapariciones misteriosas Buenos Aires emigración argentina corralito
Nº de páginas: 260

Renzo es un argentino que lleva ya años viviendo en Madrid. Un día, de madrugada, una llamada de teléfono desde Buenos Aires le trastoca: su padre está ingresado y tiene que someterse a una operación. Renzo parte hacía Argentina. Al llegar al aeropuerto se encontrará con una sorpresa inesperada: allí le está esperando Alma, una joven a la que no conoce pero que le confiesa que es su hermana.

Sorprendido pero curioso al mismo tiempo, Renzo tratará de averiguar más cosas sobre ella. Los días que comparten en el hospital junto a su padre dan para ello. Renzo y Alma irán intimando mientras, paralelamente, Argentina sufre una crisis sin precedentes que la aboca a la decadencia.

Salvo los grandes nombres de la literatura argentina no es muy habitual que en España se publiquen novelas escritas por autores argentinos contemporáneos y más si se trata de su ópera prima, pero la editorial Dos Bigotes lo ha hecho apostando por Claudio Mazza y editando en nuestro país su novela "Suburbana".

Es un poco difícil definir en una palabra cómo es esta novela. "Suburbana" es, al mismo tiempo, una historia intimista, compleja e impactante que no solo acerca al lector a la vida de los personajes que la protagonizan sino, también, a la historia más reciente de Argentina la que abarca desde la Dictadura hasta el corralito provocado por la crisis económica que sume al país en un estado bastante crítico. Hay un cierto paralelismo, una especie de metáfora, entre lo que le ocurre al padre de Renzo y lo que está sucediendo en el país. A uno se le apaga la vida, al otro una época en la que todo parecía ir bien.

Es este trasfondo historico-social lo que más me ha llamado la atención de esta novela. Con pocas palabras, Claudio Mazza muestra la historia mas reciente de su país y lo hace de una forma objetiva, fiel, sin dejar nada en el tintero ni edulcorando la realidad. Me gusta esta valentía que demuestra, es una de las características que más destaco de su estilo narrativo.

Claudio Mazza me ha parecido un buen escritor. Es un poco difícil, a veces, que una novela intimista tenga acción y que enganche al lector y ésta lo consigue. El ritmo lo marcan los saltos en el tiempo, se van alternando los capítiulos "contemporáneos" (por llamarlos de algún modo) con los que narran acontecimientos claves en la Historia argentina, fechas como 1970, 1989, 1979. No siguen un orden cronológico pero ello no entorpece la lectura. Personalmente, me ha gustado ya que narran momentos que nos permiten conocer un poco más a Renzo y a su familia, una familia bastante peculiar y sorprendente. También acercan al lector a unos momentos de la Historia reciente del país andino bastante dramáticos: la Dictadura con toda la represión que hubo, el fin de la misma, la crisis económica de finales de la primera década del 2000. Todos estos hechos históricos se mezclan de una forma inteligente con la acción de la novela contribuyendo a que el lector se la crea más y se sienta más cercano a Renzo, Alma y el resto de los personajes.

El principal es Renzo pero hay otro clave al mismo tiempo: Alma. Ella encierra un secreto que desvelará a Renzo en un cuaderno manuscrito que le entrega. Renzo descubre que son hermanos y quiere averiguar más cosas sobre ella, saber la verdad. En este cuaderno se disiparán todos sus interrogantes y es una de las partes más interesantes de la novela. También es la parte mas íntima. El personaje de Alma es bello. Me gusta la personalidad que le ha dado y cómo se enfrenta a todo. Muchas veces, es ella quien pone el punto cuerdo y hace reaccionar a Renzo.

Renzo y Alma son personajes que destacan por su normalidad lo cual crea una situación de cercanía con el lector. Junto a ellos hay una serie de secundarios de entre los que hay que destacar a "El Viejo", el padre de ambos. Un hombre que ha marcado a Renzo mucho más de lo que él pudiese imaginar. Lo cierto es que todos los personajes que forman parte de esta novela destacan por su calidad. Son muy humanos, reales. Me han fascinado.

"Suburbana" tiene un estilo muy cuidado. Al ser argentino su autor, el texto está lleno de vocablos propios de Argentina. El lenguaje es elegante, bien construido. Se aprecia que su autor sabe escribir y transmitir. Hay un equilibrio entre los párrafos descriptivos y los diálogos. Estos últimos son muy ágiles.

Claudio Mazza me ha parecido un autor francamente bueno y al que se ha de tener muy en cuenta en un futuro. Ojalá esta no sea su única novela publicada en España porque aporta una bocanada de aire fresco al panorama literario actual. Una lectura muy recomendable en todos los sentidos.