Anika entre libros

submundo

Ficha realizada por: Santi37

Título: submundo
Título Original: (underworld)
Autor: Don DeLillo
Editorial: Circe Ediciones


Copyright: Primera edición, Barcelona, 2000 ISBN: 84-7765-185-X
Etiquetas:

Argumento:

Esta es la historia de la segunda mitad del siglo XX en la vida cotidiana de los Estados Unidos de América, con la amenaza nuclear y una pelota de béisbol como hilos conductores, y una multitud de personajes que rejuvenecen según vamos pasando páginas.

Opinión:

Yo no soy un intelectual. Que no.

Pero mi librero de guardia no se lo cree, y de vez en cuando me endosa joyas de la literatura del Siglo XX creyendo que me va a abrir los ojos. Y me los cierra con más efectividad que una sobredosis de Super Glue 3.

Yo quería leer algo de este autor norteamericano, que es una vaca sagrada para los críticos (ay) y el público (restringido) culto de los USA, pero la verdad, yo quería empezar con poquita cosa.

Y hala. Un tochaco de setecientas páginas subdividido en una serie de capítulos y páginas negras que no sé a qué vienen, y títulos tan atractivos como "El triunfo de la muerte". Pues sí que empezamos bien. Paso la primera página, la del triunfo ese, y me encuentro en medio de un partido de béisbol entre los Nicks y los Dodgers, o algo así, que al parecer fue la polla para los aficionados a ese deporte , y del que no entiendo nada, y cuando acaba el partidito, empiezan a desfilar una serie de personajes que hacen cosas: una artista multimedia en el desierto de Arizona, un empresario de tratamiento de residuos sólidos, el hermano de éste, que trabajó en armamento con el Gobierno, y la familia del niño que se llevó una pelota del estadio que cayó en la grada.

Al principio te lo tomas con interés: es indudable que este señor sabe escribir, pero...¿era necesario TANTO?

Se intercalan larguísimas parrafadas socio- filosóficas que el autor pone en boca de los personajes, pero que se nota que son suyas (creo que me explico), en un tono apocalíptico que a mí me suena a cuento chino, y cuando llevo 429 páginas, compruebo que me quedan casi trescientas más, que la historia no va a ningún sitio, sino que viene (está contada de atrás adelante), y que , la verdad, me importan un pito tanto la suerte de los personajes, como en manos de quién acabo la pelotita dichosa del partido famoso.

Así que cierro el libro para siempre y maldigo esta cara de empollón que la Naturaleza me ha dado. A ver si me dejo crecer el entrecejo y un buen par de patillas, para que no me vuelvan a engañar con ladrillazos como éste.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar