Ficha realizada por: Dmitri

Título: stalingrado
Título Original: (stalingrado)
Autor: Antony Beevor
Editorial: Círculo de Lectores

Copyright: Año 2001 ISBN: No definido

En 1941 Alemania rompió el pacto de "no agresión" con Rusia y comenzó la llamada "Operación Barbarroja", cuyo objetivo final era someter a la Unión Soviética bajo el yugo nazi. Este libro relata todo lo acontecido desde el inicio de la ofensiva hasta la derrota final del IV Ejército alemán en las inmediaciones de Stalingrado desde las dos perspectivas posibles: el bando alemán y el bando soviético. En él se incluyen testimonios y entrevistas de los soldados y mandos militares, aportando a la novela un lado más humano sobre la guerra.

Libros sobre guerra no he leído más que "Stalingrado" y "Un puente lejano", ambos muy recomendables. "Stalingrado" me ha gustado muchísimo, no sólo porque trate de uno de los conflictos bélicos más interesantes para mí, si no que además está escrito como si fuera una novela, por lo que se hace bastante ameno. La información sobre el frente oriental de la II Guerra Mundial es muy abundante, y los relatos verídicos de aquellos que vivieron las batallas están muy bien insertados, aportando linealidad al libro (aparte el que nos acerca mucho a esas personas y sus vivencias). Se lo recomiendo a todos aquellos que tengan un mínimo de curiosidad por conocer algo más de la II Guerra Mundial, pues lo que pasan los soldados en la guerra no nos la enseñan en el colegio.