Título: soul music
Título Original: (soul music)
Autor: Terry Pratchett
Editorial: Plaza & Janés

Copyright: Colección Éxitos
Traducción de Albert Solé / Manu Viciano ISBN: 84-01-33530-2

La Muerte sufre otra crisis existencial tras el desafortunado accidente que ha llevado a la muerte a sus dos seres más queridos. Desesperado ante la imposibilidad de cambiar el destino y atormentado por no poder olvidar ni el pasado ni el futuro, decide retirarse para buscar una forma de olvidar y volver a ser la efectiva Muerte de antaño, alejada de toda pasión humana. Afortunadamente, la gente no deja de morir como ocurrió durante la última crisis de personalidad de la Muerte (leed El Segador para más datos). Esto se debe a que Susan, la joven nieta adoptiva de la Muerte, adquiere sus poderes para continuar con su labor. Sólo que ella no está muy conforme con la tarea que le ha sido impuesta en contra de su voluntad. Así que mientras aprende los entresijos de su nueva profesión, trata de comprender que llevó a la Muerte a retirarse, a la par que se pregunta porqué el destino es tan injusto, haciendo que las buenas personas mueran de las formas más estúpidas y las malas tenga una larga vida.

Por otro lado, nos encontramos Imp, un bardo; Odro, un enano; y Lias, un troll, músicos sin mucho futuro, hasta que Imp adquiere, en una misteriosa tienda de instrumentos musicales de lo más extraños, una guitarra que crea una música con un ritmo tal, que parece estar "viva". De ese modo nace la "Música con Rocas Dentro", un estilo musical que causa furor y locura allí donde suena. Y si, además, ese sitio es Ankh-Morpok, el desmadre y la locura se pueden intensificar a extremos poco recomendables. Pero, por si fuera poco, el Bibliotecario y los magos de la Universidad Invisible se ven involucrados e Y.V.A.L.R. Escurridizo descubre un nuevo y "rentable" negocio. ¿Cómo se detendrá esta locura que pone en peligro los frágiles límites de la realidad y que amenaza con una posible, y bastante desagradable, incursión de criaturas de las Dimensiones Mazmorra?

Este libro, al igual que Imágenes en Acción, es un homenaje. En este caso al rock´n´roll y a toda la movida, haciendo referencias a infinidad de grupos y cantantes, como Elvis y también a películas como The Blues Brothers o Terminator 2. También nos encontramos como protagonista la Muerte con sus problemas existenciales típicos de una personalidad antropomórfica como él, cosa que augura momentos de auténtica genialidad en su búsqueda de un método efectivo para "olvidar". Además, otra cosa que me ha gustado es que hay referencias a anteriores libros de Pratchett (como Mort, El Segador e Imágenes en Acción), por lo que es recomendable haberlos leído antes aunque no imprescindible.

Lo malo es que el libro de homenaje no pasa y la Muerte casi no aparece, salvo en contadas ocasiones, por lo que decepciona un poco al no cumplirse las expectativas. Todo el desarrollo del libro es muy inteligente, con situaciones realmente disparatadas y absurdas (combinadas con unas pocas tristes y bastante emotivas) y acompañado todo con diálogos muy conseguidos, con el estilo habitual del autor. Eso sí, los personajes, algunos de ellos mencionados en anteriores libros y que ahora tienen un papel más relevante, me han parecido infrautilizados y algo tópicos en lo referente a personajes creados por Pratchett, pero siguen resultando la mar de absurdos y tronchantes. El auténtico problema llega al final, cuando tiene que acabar el libro, que resulta un tanto decepcionante, pues todo se resuelve de la manera más simple posible y hace que resulte un tanto frustrante. Por lo tanto, sólo lo recomendaría a incondicionales de Pratchett, ya que no me ha parecido uno de sus mejores libros y me ha vuelto a dejar la sensación de que la Muerte es un personaje secundario sensacional, pero que no funciona como personaje principal.

Y un apunte final, la traducción del libro debe haber sido un auténtico infierno, con tantas referencias a grupos y películas y, que por desgracia, ha sido imposible conservarlas todas en el proceso. Aún así, salvo algunos errores por falta de revisión final, me parece muy correcta y conseguida.

¿La muerte tiene algún sentido?