© 2018, Penguin Random House Grupo Editorial. S.A.U.

Traducción: Isabel Murillo
Edición: 1ª Edición: Junio 2018
ISBN: 9788491292333
Etiquetas: superación lucha amor derechos literatura inglesa novela especulación miedos novela social especulación inmobiliaria Brixton
Nº de páginas: 398

La piscina de Brixton, en Londres, está amenazada de cierre ya que un grupo inmobiliario quiere comprarla. Parece que al ayuntamiento no le importa nada la gente que acude cada día a nadar o lo que la piscina significa para ellos, como es el caso de Rosemary. Kate, una joven periodista del Brixton Chronicle, será la encargada de escribir un artículo. Este trabajo le pondrá en contacto con Rosemary y el resto de usuarios de la piscina lo que hará que se involucre y se una a la lucha contra el cierre.

"Soñar bajo el agua" es la primera novela de la escritora británica Libby Page. En España ha sido publicada por la editorial Suma de Letras y ¡menudo debut! Acabo de leerla y me ha dejado con esa sensación de estar flotando en una nube.

Bajo esa historia bella que narra se esconde una dura crítica contra la especulación inmobiliaria, contra el avance del progreso desmesurado que no respeta a nadie ni a nada. La acción está ambientada en Brixton, en Londres, pero puede extenderse perfectamente al resto del Planeta. Los personajes de la novela van a luchar contra una poderosa inmobiliaria, Paradise Living, que quiere derruirla. A esta inmobiliaria no le importa si esta piscina es algo más para los vecinos como es el caso de Rosemary que no sólo acude a diario a nadar sino que, la piscina, está muy vinculada a su vida ya que en ella conoció a su marido George. Me ha encantado el personaje de Rosemary, ella fue bibliotecaria, y compara la situación que está viviendo la piscina con lo que ocurrió en la biblioteca donde trabajaba que también la cerraron sin tener en cuenta su servicio ni lo que significaba para los vecinos. Todas las críticas que hace en contra de este cierre me han emocionado como bibliotecaria y creo que en ellos hay mucho de verdad ya que, hace unos años, en Inglaterra hubo una campaña en contra del cierre de bibliotecas, sobre todo pequeñas.

Rosemary es un personaje entrañable. No es difícil que el lector le coja cariño. Su historia con George, va intercalándose junto a la de Kate, al presente. No hay un bloque separado en ella  pero es fácil de distinguir cuando, la autora, no está narrando la historia de George y Rosemary.

Kate es el otro personaje principal. Es una joven periodista con un gran problema de inseguridad. A ella va a cambiarle mucho conocer a Rosemary. Su involucración en la lucha por salvar la piscina será también una lucha personal por superar sus miedos. Es un personaje muy bueno. Contrasta con la seguridad que tiene Rosemary. Kate tiene más miedos. Este contraste entre los personajes aporta mucha calidad a la novela. Me ha gustado este juego que les da la autora.

También me ha gustado el mensaje que transmite la novela: no renunciar a nada y luchar por lo que uno quiere o cree. Este  cariz social me parece muy bueno.

Libby Page tiene un estilo narrativo muy ágil. Los capítulos son cortos y el diálogo predomina sobre el texto descriptivo. La novela tiene mucho ritmo. Se lee muy rápido porque la historia que narra te atrapa. Es una trama que invita al debate, la encuentras muy cercana. Es, al mismo tiempo, una lectura fresca. He encontrado en ella, también, una buena base para convertirla en una mini serie para la televisión o película. Tiene un matiz cinematográfico bueno.

No hay ninguna razón que me impida recomendar esta novela. Creo que os va a gustar mucho. Ha sido una de las sorpresas del verano.