Título: sombras sobre baker street
Título Original: (shadows over baker street)
Autor: VV.AA
Editorial: La Factoría de Ideas

Copyright: Coordinado por Michael Reaves y John Pelan
© John Pelan y Michael Reaves, 2003 ISBN: 84-9800-274-5

Michael Reaves y John Pelan, coordinadores del proyecto, proponen a dieciocho  de los mejores escritores actuales de misterio, fantasía y ciencia-ficción (en realidad son diecinueve, por que uno del textos lo firman dos autores), la creación de un relato en el que se combinen las historias de investigación y aventura protagonizadas por Sherlock Holmes y su inseparable Watson (creadas por Arthur Conan Doyle) con el tortuoso universo de H. P. Lovecraft  (El Necromicón, el mito de Cthulhu, los Primigenios, etc.); o lo que es lo mismo: ¿Qué sucedería si Sherlock Holmes substituyera a su inefable Moriarty por las criaturas lovecraftianas? ¿Cómo se enfrentaría a ellas? ¿De qué modo utilizaría sus dotes deductivas para desenmascararlos?

Cómo es lógico, cada uno ha interpretado la propuesta según le ha convenido y algunos relatos no están protagonizados exactamente por Sherlock, sino por personajes habituales de sus aventuras: el doctor Watson (Las máscaras sollozantes), Irene Adler (¡Un tigre! ¡Un tigre!), Sebastian Moran, el profesor Moriarty (Pesadilla de cera),  o su propio hermano Mycroft Holmes (Arte en la sangre). También en uno de los cuentos, Holmes cuenta con la colaboración del autor H. G. Wells (es decir, de un personaje real) para la resolución de "Un caso de sangre real".

De igual modo, los Primigenios, criaturas, situaciones, etc; propias de los cuentos de Lovecraft sirven como excusa, o base argumental, de la mayor parte de los misterios planteados en la recopilación.

Steve Perry, Tim Lebbon, Steven-Elliot Altman, James Lowder, Michael Reaves, Brian Stableford, Poppy Z. Brite (y David Ferguson), John PelamSimon Clark, Elizabeth Bear, Neil Gaiman, Barbara Hambly, Caitlin R. Kieran, Richard A. Lupoff, Patricia Lee Macomber, F. Gwynplaine McIntyre, David Niall Wilson y John P. Vourlis son los autores que han aportado su pequeño grano de arena al proyecto, con dieciocho relatos que aunque parten de una directriz común, resultan muy variados y diferentes unos de otros.

Casi siempre leo un libro de cuentos o relatos breves, sucede que no todos los textos incluídos en la recopilación me suelen interesar en su totalidad. Por eso, siempre este tipo de libros suelen trasmitirme una inevitable y evidente insatisfacción, salvo casos excepcionales (Chejov, Cortazar, Luis Astolfi, Monterroso, etc.). Esto no significa que no me guste leerlos; es más, en muchos momentos los prefiero a otros formatos. Entre tanta variedad es raro que no encuentre algo que me toque profundamente, algún título inolvidable o especialmente impactante.

En "Sombras sobre Baker Street", sucede esto; un libro, a todas luces, bastante irregular. Desde mi punto de vista, la idea de unir los casos de Holmes con los mundos lovecraftianos del Necromicón resulta en principio bastante sugerente, pero también exige un equilibrio narrativo que no se consigue en todos los cuentos. Un experimento como éste motiva tres tipos de relatos:

-  Unos en los que predomina la investigación de Sherlock Holmes, utilizando el mundo de Lovecraft como mera excusa (¡Un tigre! ¡Un tigre!).

- Otros en los que los temas que obsesionaban a H. P. Lovecraft tienen una mayor preponderancia (Arte en la sangre).

- Y algunos en los que ambos universos aparecen perfectamente ensamblados o equilibrados (El terror de múltiples rostros).

De todos los relatos del libro, mis favoritos son "Las máscaras sollozantes" y "El terror de múltiples rostros", no sólo porque los consideré muy equilibrados en cuanto a intenciones, sino también porque me trasmitieron sentimientos de intriga, nerviosismo, suspense… en una palabra: interés y emoción.

De entre los textos menos equilibrados, me quedo con el caso de la ondulada daga negra, porque a pesar de eso me pareció muy entretenido y bastante curioso. Entre los que menos me gustaron: ¡Un tigre! ¡Un tigre!, Arte en la sangre o Pesadilla de cera, entre otros.

Dentro de la antología, existe además algún que otro relato que destaca por su originalidad y por que utiliza el tema Holmes-Lovecraft para hacer experimentar, para proponer un juego al lector. Hablo de "Estudio en Esmeralda", el cuento que inicia, de manera brillante, la recopilación. Creemos estar leyendo una historia y sólo hasta el final no nos percatamos que en realidad hemos leído otra. Absolutamente genial.

Así aunque el libro, en general, me haya parecido algo irregular lo cierto es que lo he pasado muy bien leyéndolo. En muchas ocasiones, los relatos son interesantes y emocionantes y en la mayoría al menos me resultaron entretenidos.