© 1987, Mohr Siebeck GmbH & Co. KG

Traducción: José Rafael Hernández Arias
Edición: 1ª Edición: Octubre 2019
ISBN: 9788494998928
Etiquetas: filosofía conferencias metafísica hermenéutica Heidegger filosofía presocrática Hegel pensamiento ontología ser humano
Nº de páginas: 149

Este volumen reúne dos breves -pero no anecdóticos, sino sustanciales- textos que escribió Hans-Georg Gadamer. Por un lado, "Sobre la prehistoria de la metafísica" (1950) nos ofrece una aproximación diacrónica al pensamiento metafísico y ontológico, tomando como modelo el elogio de la filosofía presocrática que caracteriza a la obra de Martin Heidegger, maestro de Gadamer. Por otro lado, "Ser, espíritu, Dios" (1977) es un nuevo intento de desentrañar el significado de la metafísica desde los postulados de Heidegger y Hegel.

Inspirándose en el pensamiento de sus maestros Paul Natorp y Heidegger, y también en las obras de Hegel, Husserl y Dilthey, Hans Georg-Gadamer asentó en 1961 los cimientos de la hermenéutica filosófica moderna con la publicación de "Verdad y método". Pero no fue esta su única contribución importante a la filosofía contemporánea; por eso, la editorial Hermida rescata dos breves textos menos conocidos del autor, que nacen de la transcripción y el desarrollo de unas conferencias pronunciadas en los años 1941 y 1976. De hecho, el propio Gadamer señala al principio de "Sobre la prehistoria de la metafísica" que este texto se basa en otro, leído el 15 de noviembre de 1941 en la Academia sajona de las ciencias de Leipzig, en conmemoración por el 60 aniversario de su maestro, Martin Heidegger.

En este primer texto, Gadamer se inspira en el ya clásico y paradigmático acercamiento de Heidegger a los filósofos presocráticos (notable es su estudio de Parménides), para proponer una nueva relectura de la historia de la metafísica, tomando de base precisamente los cimientos de la filosofía occidental. Ya Aristóteles había señalado los puntos importantes de la filosofía de Zenón o de Parménides, que serían su interés por las relaciones entre el ser y el universo y su desarrollo de la objetividad. En consecuencia, Gadamer prefigura la hermenéutica como una disciplina (y no solo un método) necesaria para estudiar el presente partiendo, inevitablemente, de los hechos pasados.

En el segundo texto, "Ser, espíritu, Dios", cuyo título Gadamer reutilizará en uno de los tomos de sus obras completas, el autor se acerca nuevamente a la metafísica, ahora ignorando ligeramente la filosofía presocrática. En este caso, se trata de una sagaz lectura y exégesis de "Ser y tiempo" de Martin Heidegger y de "Ciencia de la lógica" de Hegel, con referencias continuas al pensamiento de Immanuel Kant. Al final, todo ello es un intento vehemente por legitimar las disciplinas filosóficas que más avances recogieron en el siglo XX, la metafísica y la hermenéutica.