Anika entre libros

Sin tocar

Ficha realizada por: Lidia Casado
Sin tocar

Título: Sin tocar
Título Original: (Dokunmadan, 2017)
Autor: Nermin Yildirim
Editorial: Bunker Books


Copyright:

© Nermin Yildirim, 2017

© Kalem Agency

© de la edición en castellano, Bunker Books, 2020

© de la traducción, Suleyman Matos, 2020

Traducción: Suleyman Matos
Edición: 1ª Edición: Abril 2020
ISBN: 9788412097832
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela intimista viajes traumas heridas dolor culpa familia infancia maldad Turquía sociedad turca muerte pobreza redención homosexualidad amor pareja relaciones personales moral patriarcado literatura turca narrativa soledad emociones sentimientos vergüenza
Nº de páginas: 396

Argumento:

Tras superar, casi milagrosamente, un diagnóstico médico que la condenaba a la muerte, Adalet decide curar todas las heridas que la vida le ha ido infligiendo (o que ella ha ido causando a lo largo de los años) y que la han llevado a vivir aislada del mundo, sin dejarse tocar por nadie y con la única compañía de un viejo oso de peluche. Así comenzará un viaje físico pero también espiritual que la llevará a transitar por buena parte de Turquía pero, también, por su trayectoria vital y todos los momentos que, de un modo u otro, han hecho que sea quien es hoy.

 

Opinión:

 

Me acerqué a esta obra con mucha curiosidad. Primero, por lo que se decía de la autora (que es considerada la Amélie Nothomb turca). Segundo, por su imagen (pelo corto y blanco, aún siendo joven; cuello alto; ojos enormes). Tercero, porque nunca había leído literatura turca. Cuarto, por la promesa de novedad y experimentación que proponía la nota de prensa que la presentaba. Quinto, porque su editorial (Bunker Books) proclama en su web ser un sello en el que prima la forma sobre la trama y que se vuelca en dar a conocer la obra de autores no traducidos hasta el momento al castellano o poco frecuentes en los circuitos de ventas españoles. Sexto, por el argumento, ese viaje interior y exterior, esa excusa para conocer y conocerse. Y séptimo (pero no por ello menos importante. Diría que, quizá, fue lo más importante): por el título. "Sin tocar". ¿Cómo se puede vivir sin tocar ni ser tocado? Y… ¿cómo se llega a esa situación?

Y, lo confieso, el viaje literario que promete "Sin tocar" ha valido la pena. Es verdad que a veces se hace duro, principalmente, por dos cuestiones: por la falta de contexto (yo no conozco mucho sobre la cultura turca así que todas las referencias que hay a ella, a la sociedad y a la forma de vivir en Turquía se me escapan, a pesar del esfuerzo que hace el traductor por explicar ciertas cosas, que siempre es de agradecer). Y, segundo, por la preeminencia de la forma sobre la trama, que, en este caso, no es nada problemática pero sí es cierto que da lugar a una novela llena de matices, de pinceladas que hay que ir poniendo en su lugar para armar el cuadro final, de sugerencias a las que ir dándole sentido.

Me ha encantado conocer a esta Adalet (justicia, en turco), protagonista y narradora de la historia, e ir escuchando de su propia voz cómo cuenta e interpreta los hechos más desgarradores de su vida. Los que la hirieron a ella pero también a través de los que hizo daño. Tengo mi ejemplar lleno de subrayados y páginas marcadas porque creo que no solo hace un retrato fiel de la sociedad turca (según dicen en algunos artículos que he leído en internet; ya digo que no soy una experta en Turquía) sino que, sobre todo, logra hacer un retrato fiel del ser humano. Y en eso, todos nos parecemos.

Así, temas como la culpa y el perdón, la soledad, el aislamiento, la confianza o falta de ella en los demás, la vergüenza, el miedo a la muerte, las dramáticas consecuencias de nuestros actos o la ceguera autoimpuesta que nos impide ver a los demás y quedarnos solo con queremos ver son cuestiones que quedan reflejadas en esta novela y con los que cualquier ser humano se sentirá identificado o, al menos, tocado en las reflexiones de Adalet (o de Yildirim).

En definitiva, que me ha encantado conocer a esta Adalet adusta, extraña, lunática y traumatizada que, creo, tiene mucho de mí. Quizá, mucho de cada uno de los lectores que le den una oportunidad.

 

Lidia Casado

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar