Anika entre libros

Si te gustó la escuela, te encantará el trabajo

Ficha realizada por: Jorge Borondo
Si te gustó la escuela, te encantará el trabajo

Título: Si te gustó la escuela, te encantará el trabajo
Título Original: (If you Liked School, you´ll Love Work…, 2007)
Autor: Irvine Welsh
Editorial: Anagrama
Colección: Panorama de Narrativas


Copyright:

© Irvine Welsh, 2007

© Anagrama, 2009

Traducción: Federico Corriente
Edición: 1ª Edición, 2009
ISBN: 9788433975041
Tapa: Blanda
Etiquetas: relatos, recopilatorio de autor, literatura escocesa, novela corta
Nº de páginas: 445

Argumento:


Nueva colección de cuentos (tras la reconocida "Acid House") del irreverente escritor escocés en la que vuelve a ofrecer su personal mirada sobre la sociedad actual (sobre todo joven), llena de ironía, exceso y sentido del humor, sin perder una pizca de verismo. Estados Unidos, España y su Escocia natal son los escenarios principales de unas historias pobladas por personajes extremos, situaciones grotescas y en ocasiones, una pizca de ternura que resulta aún más chocante entre tanta realidad exagerada.

El libro lo forman cuatro relatos de una extensión similar y una historia final más larga (prácticamente una novela corta) que cierra de manera brillante el volumen. 

 

Opinión:

 

Irvine Welsh se dio a conocer en todo el mundo por las aventuras de aquellos simpáticos yonkis escoceses que aparecían en su primera novela (y después película), "Trainspotting". Y es precisamente en ese ambiente juvenil escocés que tan bien debe conocer el autor, donde mejor se desenvuelve. Porque en este libro abarca distintos registros, personajes y realidades y es en el último relato, ambientado en un pueblo de Escocia y titulado "El reino de Fife" donde logra los mejores resultados.

Antes de eso, en Serpientes de cascabel cuenta la anécdota de unos jóvenes drogados que se quedan tirados con el coche en pleno desierto de Nevada y el peligro que puede suponer para ellos que unos extraños que pasaban por allí malinterpreten una postura digamos incómoda. Sus escasas pretensiones y su humor negro son su mejor baza. Más tarde, en el relato que titula esta colección, el autor no llega a convencer del todo con una historia de un inglés exiliado en Canarias que comienza muy ambiciosa y acaba desinflándose quizá por falta de ideas. De hecho, parece el proyecto inacabado de un relato más largo, que nos habría dado más información sobre las motivaciones de su protagonista. Más interesante resulta el siguiente cuento, que parece mezclar la serie "Sexo en Nueva York" con la novela de intriga, utilizando un estilo cercano a Raymond Carver. O el cinematográfico e intrigante "Miss Arizona", una especie de Sunset Boulevard diurno y caluroso que cuenta con unos personajes inolvidables, sobre todo el que da título al relato.

Ninguno de ellos sin embargo supera a "El reino de Fife" el más largo en extensión y ambición, que dibuja de la manera más redonda a unos personajes entrañables pese a todo, y que tiene vocación de novela. Este texto demuestra que Welsh saca lo mejor de sí mismo en historias largas de personajes pequeños: un indisciplinado campeón de futbolín y una jinete fracasada son una suerte de Romeo y Julieta modernos que parecen condenados a entenderse en un mundo que no les entiende a ellos. A su alrededor pululan los habituales personajes satíricos y sin embargo creíbles, la taberna donde reina el oro negro de las pintas de cerveza negra, las situaciones ridículas y en el fondo, ese halo de esperanza entre tanta decepción; ese optimismo de unos personajes que se resisten a seguir perdiendo. Todo barnizado con el sentido del humor (a veces negrísimo) marca de la casa, tan británico como el fútbol o las borracheras cerveceras.

Por tanto, y pese a los "experimentos", Welsh mantiene su estilo característico y no decepcionará a sus fans de siempre. Quienes no lo conozcan, lo leerán entre la sorpresa y la carcajada.

Jorge Borondo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar