Editorial: Diábolo
Colección: Cómic y Novela Gráfica

© 2023, William M. Gaines Agent. Inc

Traducción: Santiago García, Alfonso Bueno
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2023
ISBN: 9788419790231
Etiquetas: corrupción bélica batallas ciencia ficción comic cómic racismo crítica social fantasía literatura estadounidense novela gráfica xenofobia recopilatorio de varios autores terror horror recopilación suspense guerras censura revista crimen homofobia ironía y sarcasmo denuncia
Nº de páginas: 216

"Shock Suspenstories" junto con Crime Suspenstories, fueron las dos revistas de cómics de EC dedicadas a las historias de intriga y al género negro, pero con el toque morboso y truculento de la editorial que las convirtió en favoritas de los lectores y en algunas de las más polémicas en los años 50. Y ahora por primera vez en color y en una edición digna, Diábolo recopila este legendario título en una edición en gran formato.

Johnny Craig, Al Feldstein, Wally Wood, Harvey Kurtzman, Graham Ingels, Al Williamson, Reed Crandall, Bernard Krigstein y un largo etcétera, son nombres míticos en la historia del cómic. Ahora, y por primera vez en castellano, una edición a la altura de los míticos cómics de EC, la editorial norteamericana que no solo marcó una época, sino que supuso un antes y un después en el discurrir del noveno arte y de su influencia en otros medios.

Este volumen contiene los números 1-6 de Shock Suspenstories, publicados originalmente entre febrero de 1952 y enero de 1953.

(sinopsis editorial)

En primer lugar, quiero entonar el mea culpa en relación a la reseña del anterior tomo de Diábolo reseñado, "IMPACT", dije que era raro que siendo una de las señas de identidad de la editorial EC el acreditar a todos sus autores, no lo hiciera en las revistas que componen el volumen. Sin embargo, en la página donde están las portadas de dichas revistas, sí que están acreditados dichos autores, en prácticamente todas las historietas e historias cortas.

Otra cosa antes de comenzar la reseña; la hice hace unos días con respecto a esta que estáis leyendo y cuando ya la tenía reparada para darle a publicar... la perdí toda, por lo que (anímicamente) me ha costado volver a ponerme con ella. En fin, vamos con la reseña.

En los años en que se publicaron estas revistas, aún faltaba un tiempo (no mucho) para todo el tema de la censura de la que hemos hablado ya en varias ocasiones. Visto el daño que hizo, muy focalizado en EC, algunos autores comentan que precisamente esa "autocensura" que instauraron los mismos editores de cómics iba justamente a perjudicar a esta editorial y a apartarla lo más posible del mercado; pudiera ser por competencia pura y dura, y porque a ciertos sectores les sentara mal la línea tan clara y explícita de denuncia social que llevaban muchos cómics de EC.

Sin ir más lejos, en este volumen encontramos claros casos que exponen la homofobia, xenofobia, racismo, corrupción policial, etc, de la sociedad del momento (más concretamente la norteamericana). En todos los cómics que componían la revista se exponían dichos temas, algunas veces un poco más velados, otras de manera claramente explícita, con el comentario final de los autores. Como digo, esto incomodó a muchos sectores (en las cartas de muchos lectores se puede ver), lo que unido a la competencia con otras editoriales hizo de esta un blanco bastante explícito para esos sectores.

Según los editores, dado el éxito de las cabeceras que tenían a la venta en ese momento, el público pedía más, y la idea que se les ocurrió fue crear una nueva que aglutinase a todas las demás; es decir, crear una revista nueva con cómics bélicos, de crimen, de terror, de ciencia ficción, de fantasía. Así tendría cabeceras individualizadas para cada tema (alguno de esos temas con varias, como el terror y la bélica), y una en la que incluirían una historieta de cada género. Los autores seguirían siendo los mismos, esos que estaban haciendo historia con los mejores cómics que se podían publicar, tanto entonces, como casi aún en día; Wally Wood, Graham Ingels, Jack Kamen, Joe Orlando... y a los guiones de todas las historias (y de los relatos cortos), el coeditor Al Feldstein, supuestamente basados en muchas ocasiones en una idea del coeditor, y propietario, Bill Gaines.

Sin embargo, a los pocos números, la historieta bélica dejó paso a la de Impacto, siendo esta en la que más carga de denuncia social se daba, donde más cargaban las tintas los autores con sus relatos sobre la homofobia, xenofobia... donde más, pero también se daba en el resto de historietas, dado que ese era uno de los rasgos característicos de la editorial (y, como hemos dicho más arriba, una de las causas que la convirtió en claro objetivo de censura).

Las historias de EC siempre tenían un giro final de impacto, truculento; cuando comentamos IMPACT dijimos que, en plena reestructuración por el tema censura, esos finales pasaron de ser sangrientos, viscerales, espeluznantes, etc, a meramente irónicos o tristes, perdiendo casi toda la esencia que los diferenciaba de la competencia; competencia que, recordemos en muchas de sus colecciones trataron de copiar descaradamente a las publicaciones de EC, pero nunca llegaron a la altura de esta, aunque dejaron muy buenas obras por el camino.

Pero aquí aún estamos en plena efervescencia editorial y creativa, la censura todavía no asoma, aunque ya hay indicios de que el tratamiento de denuncia de ciertos temas está comenzando a molestar, y por eso nos ofrecen una serie de historias de las diferentes cabeceras de la compañía de altísimo nivel en todos sus apartados, como hemos referenciado por el listado de autores implicados.

Se completa con una introducción a cargo de Grant Geissman, y un prólogo de Steven Spielberg sobre qué significaron para él los cómics y películas de serie B, centralizándolo en EC y su diferencia con otras editoriales.

J. Javier Arnau