Colección: Planeta Internacional

© 2017, Fleuvre Editions, Department d'Univers Poche

© Editorial Planeta, S.A., 2018

Traducción: Josep María Pinto
Edición: 1ª Edición: Junio 2018
ISBN: 9788408190325
Etiquetas: adicciones drogas adopciones canibalismo detectives género negro duelo Francia mellizos policiaca literatura francesa psiquiátrico México niños salvajes novela satanismo secta sagas suicidios thriller vampiros París sacrificios humanos góticos tortura tribus esquizofrenia aborígenes contaminación enfermedades contagiosas investigación criminal Sharko y Henebelle vampirismo fenotipo Bombay escarificaciones ausencia de miedo Isla de Reunión bioarte Ciudad Juárez sectas satánicas transfusiones de sangre sangre priones encubrimiento porfiria Papúa Nueva Guinea síndrome de Renfield
Nº de páginas: 582

Un tipo se suicida totalmente entregado y con ausencia absoluta de miedo, ofreciéndose como comida a los tiburones.

Lucie Henebelle recibe una llamada de su tía. Su tío, policía retirado, murió pero dejó sin cerrar una investigación. Buscaba a una joven desaparecida llamada Laëtitia Charlent y sospechaba que la retenía un tipo llamado Julien Ramirez. Lucie se marcha de allí con la copia de la llave de la casa del tipo y acaba entrando sin saber que él está dentro. Lo que ve la horroriza, pero la noche acaba peor de lo esperado: Lucie dispara su arma para defenderse. A partir de ese momento el Teniente Sharko, padre de sus hijos mellizos, hará lo posible por evitar que descubran que ha sido Lucie quien mató a Ramírez, un tipo extraño que se movía en un mundo satánico y vampírico que escondía toda una trama compleja y peligrosa en la que hay muchas víctimas y secretos relacionados con la sangre.

El suicida que se deja comer por los tiburones y este tipo en cuya casa entra Lucie tienen relación, pero les costará mucho llegar a entenderla.

Franck Thilliez es uno de los mejores escritores de novela negra policiaca que conozco. Sigo su saga de Lucie Henebelle y Franck Sharko (ver ficha de autor y reseñas aquí) y espero no perderme nunca ninguno de sus libros porque tienen algo muy particular: Thilliez coge casos extraños reales, les pega unas cuantas vueltas y te crea una trama compleja de lo más atractiva. Siempre que lees un libro suyo puedes acudir a internet y buscar sobre los temas que él ha escrito, y así descubres que sólo se ha inventado la trama ficticia pero que la base es real. Tanto así que él ya sabe que los lectores hacemos esto y al final de "Sharko" deja un aviso a lectores para indicarnos qué no buscar porque no es real (pero, curiosamente, hasta eso tiene visos de realidad).

Este caso está relacionado con la sangre, con el vampirismo, el síndrome de Renfield, el contagio infeccioso (con sorpresas) y, especialmente, con el gurú de una secta satánica que mueve los hilos para beneficio propio. Nada extraño tratándose de una secta, pero alucinante ya que hablamos de un plan tramado desde muchos años atrás, que no va de brujería, ni de demonios ni de poder económico o sexual (como la mayoría de las sectas destructivas), y que se originó de una forma sorprendente. Aquí el demonio se esconde tras el hombre que planea cómo usar el secreto de la sangre. Nada que os pueda contar, pues os haría un spoiler.

Me ha gustado especialmente el trío formado por Lucie, Sharko y Bellanger. Los primeros por cómo afianzan su relación, con sus hijos pequeños, viendo tambalearse su futuro porque Lucie puede acabar en la cárcel. Como casi siempre, Sharko tiene más protagonismo y sobrevuela su pasado (tanto los esqueletos en el armario como la época en que sufrió esquizofrenia). Bellanger, por su parte, no se recupera del duelo del asesinato brutal de Camille y vive al límite abusando de una adicción que está a dos pasos de acabar con él si no se controla. Lo cierto es que Lucie y Sharko acabarán encontrando a un posible traidor en la comisaría pero también tenemos un final emotivo que gusta especialmente porque ya les hemos cogido cariño a los personajes.

Si no has leído nunca a Franck Thilliez, ya estás tardando. Sus novelas son absolutamente recomendables, de lo mejorcito en novela negra francesa. No os perdáis la entrevista que le hice a propósito de Sharko y Henebelle.

Foto homenaje:

Sharko