Colección: Navona Negra

© 2013, Navona Editorial

© Fotocomposción: Víctor Igual, S.L.

Traducción: José Luis Piquero
Edición: Edición: Octubre 2016
ISBN: 9788492840465
Etiquetas: relatos misterio recopilación recopilatorio de autor suspense detectives Sherlock Holmes Watson Irene Adler Violet Hunter enigmas crimen asesinatos intriga investigación criminal literatura inglesa clásicos modernos
Nº de páginas: 194

"Seis enigmas para Sherlock Holmes" es una de las obras maestras de Arthur Conan Doyle. Esta colección de seis cuentos, ahora revisitada por Navona, nos acerca a la figura del implacable Sherlock Holmes y a la de su compañero, el Doctor John Watson. Mientras que la mayoría de estas historias son fascinantes y memorables de forma independiente, sumadas unas a otras, equivalen a una colección de grandes misterios de la que resulta imposible escapar.

Sherlock Holmes es una de las figuras más conocidas de las novelas de misterio. La cultura popular está llena de series y películas basadas en el personaje aficionado a la cocaína, maestro del disfraz e implacable para resolver cualquier misterio.

La editorial Navona, a través de su colección Navona Negra, pretende refrescar la obra de Arthur Conan Doyle mediante "Seis enigmas para Sherlock Holmes", un interesante volumen, distinto al que estamos acostumbrados que repliquen una y otra vez las editoriales y colecciones juveniles. El clásico de 1892, "Las aventuras de Sherlock Holmes", traducido por Juan Manuel Ibeas en 1990, se ve ahora revisitado por Navona, creando una selección con dos relatos ajenos a dicha publicación, y con una nueva traducción de la mano de José Luis Piquero.

"Seis enigmas para Sherlock Holmes" reúne los relatos de 1892 "Un escándalo en Bohemia", "La liga de los pelirrojos", "El carbúnculo azul" y "La banda moteada", junto con "El Ritual Musgrave" (1984) y "Los monigotes danzantes" (1903). Esta colección de seis cuentos es una de las obras maestras de Doyle, donde presenta a dos famosos personajes femeninos que marcan un antes y un después en la vida de Holmes: Irene Adler y Violet Hunter. Ambas representan figuras femeninas adelantadas a su época, independientes y valientes, capaces de confundir al propio Sherlock.

Mientras que la mayoría de estas historias son fascinantes y memorables de forma independiente, sumadas unas a otras, equivalen a una colección de grandes misterios. Sin embargo, puede llegar a ser un problema el hecho de que todos los relatos tengan una ejecución similar. Todos empiezan con Sherlock y Watson sentados o conversando en la casa de Sherlock, justo antes de que aparezca la víctima con los detalles del caso. Después de relatar detalladamente sus experiencias de una manera más que explícita, la segunda parte de todas las historias se centra principalmente en Sherlock y Watson invitando a la ocurrencia, justo antes de que Sherlock narre los acontecimientos reales que condujeron al crimen.

Sin embargo, esto no ha de empañar que "Seis enigmas para Sherlock Holmes" sea una obra entrañable, y que el trabajo de la editorial Navona se muestre como un gran homenaje a los personajes maravillosos y mundialmente famosos de Holmes y Watson.

Rosana Fornieles