Anika entre libros

Socialistas de élite: Felipe y los felipistas

Ficha realizada por: Ysabel M.
Socialistas de élite: Felipe y los felipistas

Título: Socialistas de élite: Felipe y los felipistas
Título Original: (Socialistas de élite: Felipe y los felipistas: De Sueresnes al club del millón de euros, 2012)
Autor: Javier Chicote
Editorial: La Esfera de los Libros


Copyright:

© Javier Chicote Lerena, 2012

© La Esfera de los Libros, 2012

Edición: 1ª Edición: Febrero 2012
ISBN: 9788499703138
Tapa: Blanda
Etiquetas: crítica, ensayo, historia de España, política, literatura española, reportaje, políticos, biografía política, enchufismo, socialismo, Gobierno, Felipe González, élites, Felipismo, generación del 82, presidentes, crítica política, izquierdas
Nº de páginas: 415

Argumento:

Felipe y los felipistas: De Sueresnes al club del millón de euros.

Ardua crítica a la etapa socialista del Gobierno de Felipe González con especial hincapié a la forma en que se ha desarrollado la vida tanto del ex Presidente del Gobierno como de sus ministros; su acceso a altos cargos de importantes empresas privadas que les han reportado una buena solvencia económica.

 

Opinión:

 

Entre los años 1982 y 1996, España estuvo bajo el gobierno del PSOE con Felipe González a la cabeza. Un periodo muy importante en la historia de nuestro país pues supuso la definitiva Transición ya que se pasó de un Gobierno de Centro como era el presidido por la UCD a otro socialista, partido que no había detentado el poder desde la Segunda República. Este periodo histórico no dejó indiferente a nadie. Sin embargo, el lector que coja este libro escrito por Javier Chicote no va a hallar en él referencias de carácter histórico sino una serie de datos que revelan la fortuna que han hecho tanto Felipe González como los ministros de sus respectivos Gobiernos.

Javier Chicote trabaja como periodista de investigación para el periódico ABC. Y es especialista en temas de corrupción política. Este libro que ha publicado la editorial La Esfera de los Libros es su tercer trabajo. Se trata de un Ensayo de carácter político.

"Socialistas de élite: Felipe y los Felipistas. De Suresnes al Club del millón de euros" es un libro cuya lectura no deja indiferente al lector. Lo más importante, lo que destaco del mismo, es la férrea crítica que el autor hace tanto al ex Presidente González como al resto de sus colaboradores. Crítica que se centra en el progreso social y económico que han hecho una vez han abandonado el Gobierno. Hacer crítica no es algo negativo solo cuando esta no tiene una base objetiva, algo que he echado mucho a faltar en este libro. Desde el primer momento se nota que el autor no comulga con las ideas socialistas y que la objetividad no está muy presente. La crítica que realiza es bastante negativa olvidando que esto, el ocupar puestos en empresas privadas tras haber estado en el poder, no es algo exclusivo de los socialistas sino que, también, se da en otros Partidos políticos.

De todo lo que ocurrió bajo el primer Gobierno socialista tan solo se ha quedado con el progreso económico que han tenido sus miembros. No es mala esta crítica que hace pero no hubiese estado de más que hubiese habido alguna referencia de carácter político o social de este periodo, creo que ello hubiese enriquecido el libro y hubiese hecho, también, que su lectura fuese un poco más ágil. Tantos datos, muy repetitivos, llegan a cansar un poco y ralentizan bastante la lectura.

Se echa de menos, por otro lado, que el autor profundice más. Que no se limite a dar datos económicos.

En definitiva, una lectura curiosa pero que no acaba de ser completa por la sensación que deja de ser un poco superficial. 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar