Autor: Julio Somoano
Editorial: La Esfera de los Libros

Copyright: © Julio Somoano, 2011
© La Esfera de los Libros, 2011
1ª Edición, Septiembre 2011 ISBN: 9788499700939
Etiquetas: ensayo españa gurús historia de españa jefes de estado líderes militares política

Biografía no autorizada de Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato a Presidente del Gobierno de España en las próximas elecciones por el PSOE. El autor realiza un repaso crítico por la trayectoria política de uno de los personajes más mediáticos de los últimos tiempos en las filas socialistas. De esta manera, repasa la LOGSE, el caso GAL, los negros días de marzo de 2004, el caso Faisán, etc.

A estas alturas muchas personas conocerán la figura de Julio Somoano, sobre todo los que residan en Madrid. Este periodista y filólogo ovetense nacido en 1976 dirige y presenta el Telenoticias 1 de la cadena autónomica Telemadrid. Éste es, sin ninguna duda, un dato completamente relevante para el futuro lector, ya que lo  que se nos presenta es una biografía crítica y dura contra la figura de Rubalcaba sin caer, eso sí, en la subjetividad extrema.

Somoano en el prólogo se nos presenta como un lobo con piel de cordero. Caracteriza a Rubalcaba como una mezcla de Fouché, Talleyrand y Maquiavelo y, a pesar de que dice que tratará de ser objetivo, el resultado es bastante tendencioso y parcial (cosa que, por otra parte, tampoco no debería molestar en exceso en una biografía; ya que a este tipo de ensayos se les debe pedir rigurosidad antes que imparcialidad, sin caer en arbitrariedades ni en partidismos personales).

La verdad es que la figura de Rubalcaba, dejando al margen las filias y fobias de cada cual, es digna de tener en consideración al estudiar la Historia de los últimos treinta años en nuestro país. Este santanderino tenía una gran vocación: dar clases de Química a nivel universitario (ha trabajado en universidades de España, Alemania y Francia); no obstante, la política se cruzó en su camino y decidió dedicarse a ella a tiempo completo. Desde entonces ha desempeñado distintos cargos siempre dentro de las filas socialistas: director del Gabinete Técnico de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación (1982-85, donde llevó a cargo la Ley de Reforma Universitaria que trajo aire fresco a las aulas, regidas hasta aquel entonces por leyes de 1943), director general de Enseñanza Universitaria (1985-86, periodo en el que impulsó la Ley de la Ciencia), Secretario General de Educación (1986-88, época en la que se inició la conocidísima LOGSE que trataría de solventar los problemas agudos de discriminación que padecía la enseñanza en la España de ese tiempo), Secretario de Estado de Educación (1988-1992), Ministro de Educación (1992-93, fue el encargado de implantar el primer curso oficial de la llamada ESO), Ministro de la Presidencia (1993-96), Ministro de Interior (2006-11), etcétera.

Tal y como acabamos de ver, las tareas de las que se ha ocupado Pérez Rubalcaba no han sido fáciles: gestionar todo el sistema educativo y ostentar la cartera de Interior en un país con más de 50 años de terrorismo a sus espaldas y con las huellas del 11M todavía en la retina de millones de españoles. No obstante, Somoano prefiere dejar relegados en un segundo o tercer lugar los posibles aciertos de este político y prefiere hurgar en las sombras más oscuras del PSOE: desde el GAL al caso Faisán pasando por una supuesta “crisis de marzo de 2004” hasta llegar a acusarle del actual fracaso de los alumnos del sistema de la LOGSE como si no hubiera habido más gobiernos en el poder o como si este hecho se pudiera achacar únicamente a las políticas educativas de un país sin tener en cuenta infinidad de elementos (la inmigración, el cambio social de los últimos 20 años, el aumento de la obligatoriedad de estar escolarizado hasta los 16 años…).

Sin embargo, está claro que Somoano ha escrito un magnífico instant book (ese remedo de paz que suelen morar algunas editoriales en tiempos de crisis). El presente libro tiene como función nutrir un determinado grupo de lectores poco afines al personaje desde el presente mes de septiembre hasta las próximas elecciones del 20 de noviembre. Y, para ello, no ahorra esfuerzos ni él ni la editorial. Destaca, por ejemplo, un pliego interno de 16 páginas de imágenes que siguen la estela de la foto de portada: tratar de mostrar al “candidato Rubalcaba” de la peor manera posible. Porque, ya se sabe, una imagen vale más que mil palabras.

No obstante, hasta este punto el libro me parece un formidable (aunque demasiado sesgado en origen) ejercicio por parte del autor al que sólo me atrevo a achacarle un pequeño problema: el desorden cronológico de los capítulos. Así es, el libro empieza hablando, después de un breve prólogo, de los hechos acaecidos en España entre el acto de barbarie terrorista del 11 de marzo de 2004 y las elecciones del posterior domingo 14. El capítulo segundo tiene como eje vertebrador las supuestamente oscuras relaciones entre el grupo PRISA y el PSOE. Y no es hasta el tercer capítulo en el que llegamos al punto 0 de toda biografía: el nacimiento del protagonista. A partir de este momento, seguimos las experiencias de Rubalcaba hasta llegar a los capítulos VIII y IX en los que la atención se centra en la banda ETA: la negociación de Zapatero con ella, el supuesto chivatazo del caso Faisán… El libro se cierra con unos esplendidos capítulos de análisis político sobre los hombres y mujeres que tiene Rubalcaba en su equipo y sus posibilidades de llegar a la Moncloa.

En resumen, podríamos decir que cualquier instant book político que se precie debe ser como un buen libro de género y dar al lector lo que espera encontrar y un poquitito más. En ese sentido, el libro de Julio Somoano sobre Alfredo Pérez Rubalcaba cumple con nota alta. Por mi parte, creo que este tipo de libros, si están bien escritos, deben ser leídos tanto por los partidarios como por los detractores del biografiado, ya que, en ellos, podemos encontrar elementos verídicos que nunca verían la luz en una biografía oficial. Y, como dijo el evangelista, “la verdad os hará libres”.

Jordi Llavoré