© 2020, Ricardo Cavolo

© 2020, Editorial Planeta, S.A.

Edición: 1ª Edición: Marzo 2020
ISBN: 9788417858407
Etiquetas: Andalucía poesía gitanos libros ilustrados García Lorca expresionismo arte contemporáneo
Nº de páginas: 256

Edición de la cumbre poética de Federico García Lorca "Romancero gitano" en un libro ilustrado por Ricardo Cavolo, en lo que se denomina desde la editorial una "reinterpretación ilustrada del Romancero gitano de Lorca". Muestra de cómo la buena literatura crea una onda expansiva que nos permite disfrutar de nuevas, múltiples e infinitas reinterpretaciones, no necesariamente en la misma disciplina. Eso es lo que ha hecho este ilustrador salmantino: llevar a Lorca y su universo entre folclórico y onírico a un expresionismo colorido y feísta que impresiona para bien o para mal, según el gusto de cada lector.

El hecho de que los derechos de autor de la obra de Federico García Lorca hayan pasado a dominio público ha despertado una avalancha de ediciones del autor y las reinterpretaciones artísticas más variopintas. Como un producto más de esta inflación de ediciones lorquianas, Lunwerg editores ofrece una edición del imprescindible "Romancero Gitano" cuyo mayor atractivo deberían ser las ilustraciones de Ricardo Cavolo. El artista (nacido en 1982) es un salmantino de amplia trayectoria, que comenzó como director de arte en agencias de publicidad y que se ha ido labrando un camino en el mundo de la ilustración en editoriales como SM o Periférica, y a quien Lunwerg ya ha publicado anteriormente muchos libros: "Cocina indie", "Cocina pop", "Historia ilustrada de la música", etc.

Me resulta complicado hacer un juicio de la edición más allá de celebrar y recordar que el "Romancero gitano" es una de las cimas poética de Lorca, que desde su publicación en 1928 es un hito perenne e inamovible de la poesía telúrica, bien pegada a la tierra.

La dificultad estriba en que la interpretación plástica del libro por parte de Ricardo Cavolo es tan personal y extrema que será reverenciada por algunos y horrorizará a otros. De lo que no cabe duda es de que en esta obra inmortal de Lorca sus versos toman Andalucía para celebrarla y hacer un juicio a sus gentes, a su paisaje, a las costumbres. Poemas en los que los protagonistas son la muerte, la luna, la noche, esos símbolos preciosos del universo Lorca.

Valorar la propuesta pictórica concreta de Cavolo me resulta imposible, porque es algo tremendamente subjetivo y que cada lector debe decidir por sí mismo. Yo hubiera disfrutado más un libro de una estética distinta, pero eso no resta mérito a la que reseño. Donde yo echo en falta mayor adecuación y vínculo de la ilustración con el contenido del poema, otros gozarán del universo rotundamente personal y valiente de Ricardo Cavolo.

También habrá lectores que aplaudan y otros que tengan dudas sobre la decisión de mostrar los poemas en lo que, se supone, es el puño y letra del ilustrador, en lugar de en presentación tipográfica. Habrá quien piense que esa reproducción de los poemas como si fueran un cuaderno personal resta prestancia y elegancia a la obra lorquiana, y otros que admiren la audacia de ofrecer un conjunto tan del artista que reinterpreta.

Como ya he dicho, aquí entramos en el terreno del gusto plástico-pictórico y no me atrevería a emitir un juicio sobre el mismo. El enfoque del ilustrador para esta obra se mueve entre el expresionismo colorista y feísta  (bebe del muralismo y una especie de fuerza trágica) que resulta en un acercamiento rompedor y radicalmente distinto al universo Lorca. Cavolo ha sido realmente valiente en el sentido de ofrecer una visión que no paga tributo a algunas de las que conocemos, o incluso a la iconografía y legado visual del propio Lorca.

Oportunidad de reencontrarnos con poemas inolvidables de la Andalucía lorquiana: el Romance sonámbulo, el Romance de la pena negra, Reyerta. Lorca es inagotable, y que sus derechos de autor hayan quedado libres nos coloca ante un auténtico festín de ediciones. Seguiremos disfrutando y comentando los resultados.