Traducción: Francisco de Julio Carrobles
Edición: 1ª Edición: Febrero 2016
ISBN: 9788416291267
Etiquetas: novela novela corta crisis política crisis financiera sociedad italiana reflexiones postmodernismo intrigas familiares tensión hipotecas pobreza literatura italiana
Nº de páginas: 136

"Roma" es una la nueva novela de Ugo Cornia que la Editorial Periférica se ha propuesto publicar, junto con el conjunto de su obra que irá apareciendo en los próximos años.

En este caso, un simpático y joven protagonista del que no sabemos el nombre, nos conduce de la mano por la geografía de Módena y Roma, compartiendo espacios, sentimientos y reflexiones en torno al trabajo, la identidad del individuo y una carga nihilista que sobrevuela la novela hasta el paroxismo cómico e irónico que tanto caracteriza el estilo de Ugo Cornia.

Escrita en primera persona, esta novela narra las peripecias de un joven en la década de los 90 del que no sabemos el nombre. Eso no importa, o al menos no quiere el autor, Ugo Cornia, que destaque sobre la narración. Lo más característico y que más destaca de la obra. es el marcado estilo de Cornia: como si de una reflexión se tratase, un vómito de pensamientos y opiniones, la voladura de un diccionario mental, sacude el texto un chorro literario que proviene de la cabeza de nuestro protagonista, volátil y etéreo, apenas marcado por la personalidad

Se trata de un joven que un buen día, cansado, pero no mucho, de la vida en Módena, emigra a Roma para trabajar de manera estable con un familiar. Hasta entonces, y a pesar de haber cumplido la treintena, durante y tras sus estudios, había llegado a trabajar en decenas de sitios distintos, todos temporales, algunos mejor pagados que otros, que le permitían pagarse algún que otro vicio y el día a día. Entre tanto, conoce a chicas, participa indirectamente en elecciones políticas y nos habla de la relación con su familia.

Es difícil hablar del argumento, ya que parece ser que, desde el primer párrafo, la novela lucha por desligarse de él. Más importantes son los temas sobre los que trata: el desempleo, la sensación de no formar parte de nada ni de nadie y, paradójicamente, o gracias a eso mismo, formar y fomentar el "sistema", que se alimenta de indivuduos y les quita los sueños y las esperanzas

"Roma" tiene mucho más de lo que parece dentro de sus páginas