Anika entre libros

Rezar por Miguel Ángel. Crónicas del Renacimiento, 2

Ficha realizada por: Mila L. Castelo,Celsa
Rezar por Miguel Ángel. Crónicas del Renacimiento, 2

Título: Rezar por Miguel Ángel. Crónicas del Renacimiento, 2
Título Original: (Rezar por Miguel Ángel, 2016)
Autor: Christian Gálvez
Editorial: Suma de Letras


Copyright:

© 2016, Christian Gálvez

© 2016, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

Edición: 1ª Edición: Marzo 2016
ISBN: 9788483657812
Tapa: Blanda
Etiquetas: Roma arte biografía novelada escultura histórica libros ilustrados literatura española novela pintura Renacimiento Vaticano siglo XVI Bounaroti Miguel Ángel Da Vinci Médicis Florencia herejes Gregorio XIII
Nº de páginas: 621

Argumento:

Roma, año 1573

Carlo Borromeo acude ante el papa Gregorio XIII para contarle un hecho insólito. Michelangelo Buonarroti podía ser acusado de hereje a pesar de haber transcurrido nueve años desde su muerte.

Florencia, año 1490

Michelangelo y Pietro Torrigiano tienen un enfrentamiento que acaba con la expulsión del último de L'Accademia Neoplatonica. La enemistad entre los dos artistas permanecerá eternamente, pero el encuentro le ha servido a Michelangelo para empezar a labrarse su camino.

Lorenzo d'Medici le contará un secreto largamente guardado, al que se añadirán otros muchos que irá descubriendo en su camino hacia la perfección del arte.

Michelangelo conocerá a Copernico y mantendrá una relación bastante tirante con el otro gran artista de la época, Leonardo da Vinci.

Roma será la ciudad que verá crecer el éxito de Michelangelo.

Florencia, año 1573

Giorgio Vasari relata la historia y vida de Lorenzo d' Medici ante las preguntas del cardenal Innocenzo.

 

Opinión:

Mila L. Castelo

Christian Gálvez nos presenta una novela histórica poco corriente, ya que no contiene batallas, ni reyes, ni misterios extraños; simplemente se basa en la gran figura de Michelangelo Buonarroti quien puede haber introducido elementos poco católicos en los cuadros que decoran el Vaticano.

Una extensa biografía novelada en la que veremos el mal carácter de este genio, quien parece que no se llevaba nada bien con Leonardo da Vinci, dos grandes compitiendo con su arte en la misma ciudad y procedentes de la misma escuela florentina.

Veremos a un Miguel Ángel solitario, taciturno y mal encarado, consciente de su prodigioso buen hacer, que se cree el mejor y que no duda en proclamarlo, pero que a veces tendrá que tragarse su orgullo para poder trabajar en el Vaticano.

Un hombre extraño que cuidaba y protegía a su familia, que llevaba a Florencia en su corazón y a la que acudía cuando necesitaba un descanso o debía alejarse de las rivalidades y dificultades que asediaban su vida en Roma. Un hombre que no dudaba en enfrentarse a algún papa, y que posiblemente plasmó en sus cuadros sus ideas y sus creencias, tan bien camufladas que pasaban los ojos de la censura. Un hombre que fue capaz de crear las más grandes esculturas de todos los tiempos y que conseguía modelar la piedra a su antojo.

La novela se estructura en tres momentos diferentes.

Dos actuales que transcurren el año 1573.

En uno de ellos se irá desgranando los elementos subversivos que Michelangelo fue colocando en sus obras para demostrar su verdad y la enemistad de Florencia con Roma. Elementos que a pesar de estar a la vista de todos, nadie fue capaz de verlos. ¿Serán capaces de declarar al mayor artista de todos los tiempos un hereje, cuando desgranen hasta el último detalle de sus actos?

En otro se irá contando la historia de Lorenzo d' Medici, el gran mecenas de los artistas del Renacimiento. Un intelectual sin igual. Descubriremos con fue su vida, su caída y su muerte.

El otro momento comienza en 1490, con un joven Michelangelo a punto de convertirse en el más grande de los escultores. Aquí iremos viendo los progresos de Miguel Ángel, sus penas y sinsabores, la entrada de los españoles en Roma, llevándose todo por delante, la muerte de Leonardo da Vinci y otros grandes hitos de una época turbulenta.

A lo largo de la novela se nota el ingente trabajo de documentación del autor. Son muchos los detalles de este maestro del arte que sólo conocen los expertos y otros que sólo se pueden añadir para dar más intriga y suspense a la novela con mucho tiempo de observación de su grandiosa obra.

La novela se completa con la tesis de Lutero, varias fotografías de las obras de Miguel Ángel y una de Leonardo da Vinci y otra de Raffaello Sanzio, mapas de algunos lugares que aparecen en la historia y un índice con los personajes históricos explicando quiénes fueron.

Una novela para disfrutar, saborear y aprender un poco más de esta legendaria figura. Una novela que dejará en manos del lector si creer en esos posibles datos que hacen de Miguel Ángel un hereje o no.

Mila L. Castelo

 

SOMBRA

 

Celsa 

Debo reconocer que siempre abordo con cierta prevención aquéllos libros escritos por "famosos": actores, cantantes, presentadores... pues hoy día cualquier personaje conocido publica un libro. Lo cierto es que no tenía ninguna referencia de Christian Gálvez más allá del éxito de ventas de su anterior libro, "Matar a Leonardo da Vinci" que junto con éste y un tercero aún no publicado sobre Raffaelo Sanzio forman la trilogía de los artistas del Renacimiento. Tras leer una reseña en esta misma página me atrapó la curiosidad y lo cierto es que la novela me ha sorprendido agradablemente.

Si bien el tema de la obra es complejo, la vida del gran artista del Renacimiento Miguel Angel, lo aborda desde una perspectiva muy original, pues es su contemporáneo y autor de una de sus biografías, Giorgio Vasari, quien nos la cuenta, reconociendo ante su confesor que no ha contado toda la verdad sobre aquél. Este componente de misterio convierte lo que pudiera ser una biografía en una interesante novela, casi un thriller histórico. Hoy conocemos que había muchos secretos y códigos ocultos en las obras de los grandes artistas renacentistas, que han dado origen a algunos bestsellers como el conocido "El Código Da Vinci".

Pese a ello el autor no se ha permitido grandes licencias, prácticamente todos los hechos narrados son verídicos, perfectamente fundados en documentos, cartas y escritos del autor o de alguno de sus coetáneos, libros, etc... Una labor de documentación muy importante y que ha sabido plasmar con increíble sencillez. Es una de las cosas que me ha conquistado del libro, pues aunque es fácil perderse entre tanto dato y personaje histórico Christian Gálvez ha sabido salir airoso, hilando una trama muy amena sin perder el rigor.

Me ha gustado también el hecho de que la novela incluya en la parte central varias fotografías de las obras a las que se hace referencia, en el mismo orden en que van apareciendo, lo que permite al lector acudir a ellas y detenerse en los detalles a los que alude.

En resumen os diré que "Rezar por Miguel Ángel" es más que una biografía, es verdadera crónica del Renacimiento, un libro interesante y muy recomendable.

Celsa

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar