© 2019, Raquel Marqués, Genís Monrabá, Irene Vidal; Nihil Obstat

© 2019, Corominas, ilustración de cubierta

© 2019, Gigamesh S.L.

Traducción: Cristina Macía, Raquel Marqués, Virginia Sáenz, María Alfonso, Xavier Beltrán, Wendolin Peña
Edición: 1 Edición: Octubre 2019
ISBN: 9788417507428
Etiquetas: ciencia ficción sci-fi recopilación recopilatorio de autor antología fantasía terror relatos novela corta guerras juegos amor mutantes dioses exterminio civilizaciones muerte economía universo zombis extraterrestres alienígenas estrellas naves espaciales planetas soledad locura literatura estadounidense traición fanatismo religioso familia nostalgia humor robots viajes en el tiempo cacería
Nº de páginas: 480

"Retratos de los hijos" es el segundo volumen de la serie Omnium de Gigamesh dedicado a recopilar las seis antologías históricas de George R. R. Martin, en un formato económico, para acercar así al público todos los relatos y novelas cortas del autor desde que comenzó, hasta que ya se consideró un autor consagrado.

No oyó los pasos en el porche, ni que llamaran a la puerta, ni los timbrazos estridentes del viejo timbre de latón.

La tarde transcurrió en un silencio sepulcral. Pero, cuando cayó la noche, supo que fuera había un paquete grande y cuadrado envuelto en papel de embalaje con su dirección escrita en una caligrafía que conocía de sobra.

Contenía un retrato. (sinopsis editorial)

Hace poco (dependiendo de cuando se publique esta reseña) ya pudisteis leer la reseña de "Nómadas Nocturnos", el volumen que inauguró la serie de libros recopilatorios de la obra de George R.R. Martin.

Ya allí comentamos "En esta antología, comentan que por temas editoriales, no se han agrupado por el orden en que fueron escritos los relatos. No se comenta nada más, por lo que no sabemos los motivos; pero da igual, viendo los años en que fueron escritos (al final de cada relato se especifica, cosa que en el segundo volumen no se hace) podemos ver que algunos se escribieron con poca diferencia de tiempo, y aun así se aprecia todo lo que venimos diciendo, la gran versatilidad y el torrente de ideas que maneja Martin para no incidir una y otra vez en los mismos temas, por muy bien que pudiera haberlo hecho.

En este primer volumen encontramos, ya de entrada, algunos de los relatos, o novelas cortas, más (re)conocidas de Martin; dicho esto, la verdad es que en cualquiera de los volúmenes nos va a suceder lo mismo pues, como comento, el listado de premios del autor es enorme, lo que quiere decir que muchos de sus trabajos han sido reconocidos y premiados".

Sería interesante que le echaseis una ojeada, si no la tenéis fresca, porque muchas cosas que comenté en aquella, pueden valer para esta, debido a que son parte de la recopilación, de los 6 volúmenes, que la editorial tiene previsto/programado publicar con la obra de George R. R. Martin; pero ahora, vayamos ya a hablar de la obra que nos ocupa.

Y, efectivamente, seguimos reconociendo la enorme versatilidad y calidad de la obra del autor.  En este volumen, hay un prólogo del reconocido autor Roger Zelazny, amigo de Martin; leyéndolo, ya podemos hacernos una idea tanto de la personalidad de Martin, así como de lo amplio (y versátil, reitero) de su obra.

Y estamos muy de acuerdo en lo que comenta Zelazny; la obra de George R. R. Martin abarca muchos temas, no es el típico autor que es bueno en una faceta, en una temática en concreto y "vive" alrededor de ella, volviendo al mismo tema una y otra vez (claro, ahora pienso en el Martin de Canción de Hielo y Fuego...); no, Martin es capaz de abarcar muchos temas, dotando a cada uno de su propia esencia, dándole un trasfondo, insuflando una vida a cada uno de sus escritos que hacen que no se queden en una mera historia, sino llevándonos a pensar un poco más allá.

Como digo, aparte de la enorme diversidad de temas, todo lo que envuelve a cada historia es lo que hace que traspase el mero entretenimiento, otorgándole ese plus marca del autor; Martin es capaz de teñir de nostalgia un relato de ciencia ficción y terror; de humor dos obras muy diferentes, a las que añade un toque apocalíptico, consiguiendo una muy buena mezcla; mordacidad, pero a la vez ternura e incluso amor en relatos tan alejados entre ellos como puedan ser uno de fantasía/terror (con hombres lobos, brujas, etc) y otro de ciencia ficción con saltos temporales y cacería humana entre mundos; ironía, dignidad e incluso nobleza en un relato sobre ajedrez que deviene en historia de ciencia ficción con viajes en el tiempo, robots, etc.; atmósfera agridulce en una especie de cuento de hadas; locura y violencia, tanto en relatos más cercanos a la fantasía como en otros de pura ciencia ficción...

No voy a destacar relato por relato comentando sus características; como podéis ver, la temática, su trasfondo, los elementos utilizados por el autor son abundantes, haciendo que podáis disfrutar de todos los relatos, aunque algunos sean más reconocidos, y/o tengan más fama. Pero como venimos diciendo, George R. R. Martin es un "acaparador" de premios, lo que demuestra su enorme talento... vale, a veces no es así, los premios pueden otorgarse por una serie de condicionantes más allá de la propia y evidente calidad de la obra, ya lo sabemos, pero en este caso, y repasando la extensa (y variada, no me cansaré de repetirlo) obra de Martin, podemos darnos cuenta que, calidad, así como ingenio y técnica, le sobran a Martin.

Claro, ingenio y técnica... porque igual os puede parecer más o menos fácil, pero que en una obra supuestamente de humor sobre una charla en un bar, se llegue a un escenario apocalíptico, y que en otra se tiña de nostalgia y ternura (y amor) lo que es una cacería humana entre mundos y a través del tiempo, o en otra una expedición de caza de criaturas asesinas se tiña de nostalgia, o que un relato que nos habla del resentimiento por una antigua partida de ajedrez derive en una historia de ciencia ficción en la que priman la nobleza y dignidad, o un relato de fantasía pura se tiña de una atmósfera agridulce (relato que, por cierto, parece anticiparnos ya su futura "Canción de Hielo y Fuego")... pues todo eso hay que saber hacerlo, no solamente imaginar unas situaciones y desarrollarlas, sino saber darle todo ese trasfondo, toda esa atmósfera que, casi literalmente, se convierte en la obra de Martin en un personaje más; a veces más importante que lo que a primera vista son los personajes principales (o lo que nosotros, lectores, tomamos como tal).

Como he dicho más arriba, los que más o menos han seguido a George R. R. Martin, más allá de Canción de Hielo..., aunque solamente sea por las reseñas que se publican aquí mismo, ya serán conscientes de esa enorme versatilidad con la que no dejo de daros la tabarra. Por ejemplo, con obras tan dispares, pero de enorme calidad (al margen de los premios, que también tienen) como "Muerte de la luz", "Sueño del Fevre", "NightFlyers", "Los Viajes de Tuf", "Refugio del viento", "Una canción para Lya" (incluida en el primer volumen de estas recopilaciones) … y relatos como los que nos vamos a encontrar en esta serie de libros de bolsillo, a precio asequible, mucho, de Gigamesh. Por cierto, enorme labor de la editorial recopilando, revisando, traduciendo algunos relatos de nuevo, etc. Un gran mérito que agradecemos los aficionados a la ciencia ficción, y sobre todo los que deseamos una buena edición de las obras de Martin, como es esta, sin duda.

Contiene los relatos (y novelas cortas):

•     Cuando llega la brumabaja
  •     Esa otra clase de soledad